El Municipio junta firmas para encarar un amparo colectivo

A raíz del incremento en la tarifa de gas y la preocupación por el impacto de esta medida en la comunidad, el Municipio lanzó una campaña de recolección de firmas para elevar un amparo ante la Justicia Federal. “No podemos quedarnos de brazos cruzados; tenemos que acompañar a los vecinos”, señalaron.
RIO GRANDE.- Con el objetivo de presentar un amparo judicial contra el aumento del servicio de gas en la Provincia, el Municipio inició una campaña de recolección de firmas para que los vecinos se sumen a esta iniciativa.

“Tenemos que acompañar a los vecinos brindándoles toda las herramientas necesarias para que esto se pueda frenar”, dijo el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, quien recordó que “el gas es un servicio esencial para esta zona austral y es por eso que se debe considerar también esta situación”.

El funcionario sostuvo que desde el Municipio “estamos sumamente preocupados por esta situación”, por lo que a partir de una reunión con vecinos y luego con representantes de la Cámara de Comercio de esta ciudad “justamente la herramienta que se ofreció fue generar una acción de amparo colectiva con una medida cautelar, tendiente a poder hacer todo lo posible para poder frenar los aumentos, utilizando antecedentes judiciales que se han utilizado en diferentes provincias del país”.

Runín recordó que “la base sobre la cual se utiliza es que el gas es un servicio público, de carácter nacional, la ley marco regulatoria de la actividad que es la 24076, y también los derechos de los usuarios y del consumidor de los servicios públicos que se encuentra en la Constitución Nacional, ambos diseñan todo un esquema que requiere la participación ciudadana previo a todo incremento tarifario”.

“Esa participación ciudadana se refiere al sistema de audiencia pública que es lo que entendemos que no ha ocurrido”, señaló el funcionario, mencionando que por “la información de Camuzzi donde se habla del aumento de la tarifa del gas domiciliario por encima del 450%, y en materia de comercio cerca del 1000%, desde el Municipio no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

“Tenemos que acompañar a los vecinos brindándoles toda las herramientas necesarias para que esto se pueda frenar, o encontrar otra alternativa porque creemos que son aumentos desproporcionados, injustificados y que realmente nos sorprende a todos porque esto a principio de año no se sabía”, agregó.

Ante el consenso de los diferentes actores de poner un amparo, Runín dijo que “estuvimos hablando con los profesores de la UTN, la Cámara de Comercio estaba estudiando qué es lo que estaban haciendo otras cámaras de diferentes lugares del país, nosotros comentamos nuestra experiencia y que es lo que pensamos, por lo cual desde el Municipio propusimos tratar de compartir elementos, antecedentes, estrategias para realizar un reclamo lo más coherente posible en el ámbito de la Justicia Federal por ser un servicio público de carácter nacional, con esta base iremos trabajando, y seguramente la próxima semana estaremos viendo en qué fecha se presentará”.

Por último, desde el Municipio señalaron que la acción se debe plantear en el fuero federal, por lo que “la alzada será Comodoro Rivadavia porque cualquier acción de amparo o medida cautelar se deberá presentar en el Juzgado Federal de Río Grande”.

El Municipio propuso presentar una medida cautelar contra el aumento del gas.
El Municipio propuso presentar una medida cautelar contra el aumento del gas.