Desde el jueves y hasta el sábado la Comisión de Auxilio Ushuaia acudió a varias emergencias en los senderos de Ushuaia. En uno de los rescates los excursionistas no contaban con calzado adecuado para transitar por la zona agreste.
USHUAIA.- Durante el fin de semana la Comisión de Auxilio Ushuaia desplegó sus recursos para asistir a dos situaciones de auxilio en distintas sendas.
El primer incidente fue reportado por un guía de turismo cerca de las 11:50 del jueves. La central de comunicaciones de Defensa Civil Municipal recibió un llamado que daba cuenta que en Vinciguerra, en la senda de Laguna de los Témpanos, un turista chileno de 26 años, oriundo de la ciudad de Talca, solicitó auxilio después de sufrir una posible dislocación de hombro.
El herido informó que se encontraba acompañado de otra persona y que ambos intentarían descender del lugar entretanto aguardaban la llegada de los brigadistas.
Mientras se llevaba a cabo la operación en la senda de Laguna de los Témpanos otro llamado ingresó a las 13:45 informando de un turista de 66 años, procedente de la provincia del Chaco, quien presentaba traumatismo facial con sangrado tras una caída en la senda de Laguna Esmeralda.
Tres médicos y un bombero de Ushuaia, que se encontraban en la zona, brindaron asistencia inicial y se comunicaron con la central para coordinar la llegada de un grupo de rescate.
A las 14:15 el equipo de rescate contactó a la persona lesionada en la senda de Laguna Esmeralda, continuando el descenso, llegando a la base de operaciones cerca de las 14:30. Allí quedaron a la espera de un móvil sanitario que trasladaría al paciente al hospital local.
Minutos después del primer arribo el turista chileno y los rescatistas llegaron a la base de operaciones, siendo trasladado por un móvil sanitario de la Central de Emergencias al nosocomio local.
Desde la Comisión de Auxilio advirtieron que en los dos rescates realizados las personas lesionadas transitaban por las sendas sin el calzado adecuado. Por ello aconsejaron que “es importante entender y comprender la importancia de ello, las sendas y zona de montañas son terrenos cambiantes e impredecibles”.
Persona extraviada
El viernes, alrededor de las 17:00, la Comisión de Auxilio de Ushuaia recibió un alerta y posterior confirmación por parte de la Policía de la Provincia sobre la desaparición de una mujer de nacionalidad argentina, de 41 años, en la zona de la senda Cinco Hermanos.
Después de varios intentos para comunicarse con la persona extraviada finalmente se logró establecer contacto telefónico cerca de las 17:25, obteniendo información sobre su ubicación.
La persona afectada se encontraba a unos 80 metros del sendero y aproximadamente a 3 kilómetros del punto de ingreso, indicando que estaba experimentando frío y se encontraba mojada.
Inmediatamente se activó una brigada de la Comisión de Auxilio que se dirigió hacia la zona señalada, donde a las 19:09 los rescatistas lograron localizar a la mujer.
Se le proporcionaron las primeras asistencias y se procedió a abrigarla, iniciando así el proceso de extracción de la senda. Finalmente llegaron a la base de operaciones alrededor de las 21:00.
Desde la Comisión de Auxilio puntualizaron que el exitoso rescate destaca la importancia de transitar las sendas en compañía de otros, la de brindar información sobre el sector o senda que se va a transitar, como así también suministrar la hora en que se estima el retorno.
Otro rescate
El sábado, alrededor de las 19:30, la Comisión de Auxilio Ushuaia fue activada para responder a una situación en el sendero de Laguna Ojo del Albino. La afectada fue una mujer de 26 años, originaria de la provincia de Buenos Aires, quien reportó una lesión en la zona del tobillo.
Los brigadistas llegaron al sendero y tomaron contacto con la persona lesionada cerca de las 20:45. En el lugar se le brindó asistencia para estabilizar su condición y se inició el proceso de extracción del sendero.
El traslado desde el punto de rescate hasta la base se completó minutos después de las 23:00, donde se dio por finalizado el operativo.