Multa de $7.000 millones por subfacturación en exportación de litio

La maniobra de la empresa argentina -por cuestiones procesales aún no puede ser identificada- comprende a “más de 400 operaciones de exportación”. La Dirección General de Aduana estimó que los precios declarados son entre un 103% y un 122% menor que el de mercado.

BUENOS AIRES (TÉLAM).- Aduana determinó los valores corrientes para el carbonato de litio comparando los precios de mercancías idénticas o similares. Eran hasta un 122% inferiores.

La Dirección General de Aduana (DGA) denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio que entre 2018 y 2019 generó un perjuicio de US$ 8 millones en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de $7.000 millones.

La maniobra comprende a “más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior”, informó el organismo dirigido por Guillermo Michel. Fuentes de la DGA precisaron a Télam que se trata de una “multa infraccional” y que se desarrolla “aún en sede administrativa”.

Luego de comprobado el ilícito, la Aduana notificó los estudios de valor a la empresa y le reclamó derechos de exportación por US$ 8 millones, por la diferencia de tributos entre lo que pagó y lo que debió pagar, además de aplicarle una multa por $7.000 millones, en base a lo dispuesto en los incisos a) y c) del artículo 954 del Código Aduanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *