Mujeres fueguinas participaron de la segunda caminata de Mentoreo

La actividad es impulsada por la ONG Voces Vitales. Mujeres con potencial de liderazgo en todo el mundo participan en sus comunidades para conectarse entre ellas y colaborar con la sociedad desde distintos ámbitos. Esta actividad, se realizó en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

RIO GRANDE.- El sábado se realizó en el Hotel Las Hayas de Ushuaia el encuentro de mujeres y la segunda caminata de Mentoreo en Tierra del Fuego. El evento brinda la posibilidad de construir redes y generar espacios de empoderamiento a la mujer. Además las alienta a tomar responsabilidad para con la sociedad. Esta actividad es impulsada por la ONG internacional Voces Vitales.

El objetivo es resaltar el valor del liderazgo de las mujeres y el impacto transformador que experimentan cuando se unen para promover cambios positivos alrededor del mundo.

Marilina Henninger, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande es una de las principales organizadoras. “Fue una experiencia muy enriquecedora, -aseguró- logramos vincular a 50 mujeres fueguinas, aunándolas en duplas de Mentoreo. Las duplas se armaron por afinidad, de acuerdo a intereses o causas comunes. Las jóvenes pudieron relacionarse con mujeres que ya han pasado por su camino y que les pueden legar su experiencia de vida”.

Henninger, reconoció que es inusual encontrar espacios en los que las mujeres destacadas en una sociedad puedan encontrarse y pasar un momento juntas, además de compartir sus experiencias y vincularse unas con otras. “La reunión de Mujeres con el fin de mentorear posibilita además armar redes de mujeres, vínculos de diferentes espacios, que a lo largo del año quedarán conectadas para ayudarse, para darse una mano en los diferentes ámbitos”, explicó.

“Como en esta segunda caminata tuvimos mucha más visibilidad que el año pasado. Tuvimos muchas chicas que quisieron participar gracias a la experiencia anterior y gracias también a que tuvimos un grupo de mentoras impecables. Con muchas referentes que nos han acompañado por segunda vez y con otras que nos van a acompañar por primera vez se organizó un grupo muy sólido”, describió Henninger.

La idea es que en estas caminatas las aprendices puedan encontrar a su mentora ideal, que sea una mujer con quien se sientan identificadas: “La verdad es que para nosotros es muy reconfortante el hecho de poder realizar esta segunda caminata porque esto afianza el compromiso del género con la sociedad porque en cada encuentro los conocimientos se afianzan”, manifestó Henninger.

La doctora Fadul, una de las mentoras, resaltó: “Participé el año pasado por primera vez en esta caminata de Voces Vitales, también hubo un encuentro donde se debatieron muchos temas y lo más importante es que confluimos mujeres con diferentes oficios, profesiones y actividades y la verdad es que me gustó mucho; me gustó mucho también la integración que tuvimos en las distintas mesas. Fue muy importante entablar conversaciones y distintos puntos de vista con personas de distintas ideologías, cosmovisiones y pensamientos; con diferentes opiniones, con disensos y también con posturas coincidentes y comunes, pero por sobre todas las cosas, con mucho respeto, lo que es muy importante”.

 

Acerca de Voces Vitales Argentina

Voces Vitales Argentina tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de nuestro país para impulsar el crecimiento de sus comunidades. Nuclea a un amplio espectro de mujeres líderes de la sociedad, que se destacan tanto en el ámbito público como en el privado, y que buscan un espacio común para intercambiar información y experiencias, fortalecer sus capacidades y transmitir su experiencia y herramientas a jóvenes con potencial de liderazgo.

Voces Vitales Argentina se crea en el 2009 como sede local de la fundación “Vital Voices Global Partnership”, una organización no gubernamental que surge en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton. y la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright. Desde entonces, la experiencia del mentoreo fue afianzándose en diferentes países a lo largo del mundo. La caminata quedó establecida como una fecha en la que las mujeres conmemoran el 8 de marzo.

El grupo de mujeres, mentoras y aprendices, que participó de la caminata.