Mujeres de ayer y de hoy en el enduro VTDF

A lo largo de la historia cosechada que tiene el enduro Vuelta a la Tierra del Fuego en 31 años, hay mujeres que hicieron historia. Mujeres que se animaron a la prueba más exigente del motociclismo fueguino, donde el recorrido era más difícil y adverso. Para la edición que se pondrá en marcha dentro de doce días hay cuatro mujeres que formarán parte del enduro más antiguo de Argentina. Ellas son Laura Lewis, Pamela Miranda y Natalia Echazarreta que lo hacen en cuatriciclos, mientras que Virginia Fernández larga en moto.

RIO GRANDE.- Cómo no tenerlas presentes a ellas, las que se animaron a un desafío muy áspero con caminos que ni siquiera estaban pensados para que una mujer lo haga en moto, cómo no rendirles un homenaje, un reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer, a las mujeres de ayer y de hoy de la Vuelta a la Tierra del Fuego. Dentro de las tantas historias que tiene nuestra querida Vuelta, las mujeres tienen su lugar, y estadísticamente hay una que fue la que tuvo que romper el hielo, la que se animó a desafiar caminos sumamente complicados, donde inclusive viendo fotos de aquel entonces sinceramente daba miedo meterse a transitar en moto la zona de Haruwen. Un lugar donde prácticamente se perdía tu moto o cuatriciclo, había que bajarse para sacarlo de la turba y el barro que llegaban tranquilamente hasta la cintura. Pero los objetivos estaban claros y había que llegar a Ushuaia, muchos pilotos llegaban de noche a completar la etapa inicial por la dureza que presentaban los caminos. Hicimos referencia a ese sector, porque, según ella, fue lo más difícil que le toco transitar, donde expresó: “Cuando llegué a Haruwen estuve a punto de abandonar, pero saqué fuerzas y pude completar este rally”…, esas fueron las palabras de Guillermina Ituarte quien fue la primera mujer que escribió su nombre y apellido en la tradicional competencia motociclística en el año 1992, en la IX edición, cuando el presidente de la institución era Nicolás Chiocca y el secretario Hugo Hernández. Un dato importante de aquella edición es que nos visitaba el periodista especializado en motociclismo Gustavo Morea, en ese entonces una marca promocionaba sus productos en la competencia y fueron ellos los encargados de que él pudiese cubrir periodísticamente la carrera. Si bien Guillermina fue la primera, después vinieron más mujeres a ser parte de la historia, como por ejemplo: Mónica Cereceda; Antonieta Ainol y Vanessa Martinic de Chile, Sabrina Lewis de Puerto Santa Cruz, Roxana Balmaceda, Miriam Díaz y Agustina Herbert de Ushuaia, Sofía Castro de Tolhuin y las riograndenses Nancy Ovando, Guillermina Ituarte y Alejandra “La Pochi” García. Indudablemente, muchos adjetivos para estas mujeres que tuvieron esas ganas y actitud de encarar la carrera más dura de nuestra Provincia, donde en la actualidad la exigencia es notoria, pero en esas épocas donde estuvieron las pioneras del sexo femenino en competencia, era mucho más difícil y sacrificado hacerla. SI bien recordamos a las que pasaron en 31 años de trayectoria, el número de mujeres aumenta en el historial a partir de la edición que se viene en tan solo 12 días.

Para este 2015 cuatro mujeres están preparando desde hace bastante tiempo su participación en el enduro, una de ellas se llama Natalia Echazarreta, de la ciudad de Ushuaia, debutará en la Categoría Atv 4×4 donde se preparó desde el año pasado y logró ser parte de 3 competencias de Enduro. Otra es Pamela Miranda, va a la categoría Atv Promocional, la representante de Tolhuin que hizo algunos enduros años atrás y también fue parte de la primera fecha del Provincial de la especialidad el pasado 15 de febrero en el trazado “Cerro de las Piedras”. Otra tolhuinense es Virginia Fernández quien participa en Moto Promocional, formó parte del Provincial de enduro – cross en el 2012, obtuvo muy buenos resultados sobre todo en esta especialidad, la cual es su fuerte. Y la más pequeñita (16 años) viene de Santa Cruz, tiene un apellido que es sinónimo de motociclismo en la Patagonia. Cuando tenía 9 años acompañó a su papá Marcelo a una de las tantas Vueltas en las que participó, y de aquel entonces tiene en mente hacerla. Se llama Laura Lewis y participará en Atv Promocional.

En definitiva, ellas son parte de todo, las que fueron parte de la historia, las que están por concretarlo y queremos destacar a las que forman también parte de la nueva agrupación motociclística denominada C.U.Mo.T. en la que hay mujeres involucradas y comprometidas con la actividad, ellas son: Hortensia Mansilla, Alejandra Bennati, Sandra Thomas y Rosa Ilnao.

La pequeña Laura Lewis (junto a su papá Marcelo) de tan solo 16 años, será parte de la edición 2015 de la Vuelta N° 32.
La pequeña Laura Lewis (junto a su papá Marcelo) de tan solo 16 años, será parte de la edición 2015 de la Vuelta N° 32.