Las muertes por autodeterminación es una de las grandes problemáticas que atraviesa a Tierra del Fuego y es por esto que se creó la ONG “Mucho por Vivir”, con el fin de escuchar a aquellos jóvenes quienes no son tenidos en cuenta y necesitan desahogarse. Asimismo, brindan el mensaje de que siempre hay una esperanza en un oscuro camino.
RIO GRANDE.- Joel Benítez, integrante de “Mucho por Vivir”, indicó que son un espacio de escucha para que aquellas personas que estén pasando por un momento difícil puedan expresar qué les está pasando, partiendo de ese inicio, buscan herramientas de ayuda.
Asimismo, resaltó que son muchos los jóvenes que los solicitan para hablar de depresión, ansiedad, entre otros temas.
Con respecto a las problemáticas recurrentes de las personas que se acercan, comentó que “se sienten rechazadas por la sociedad”, que “no tienen alguien con quien hablar”, tanto en sus casas como en colegios. La falta de comunicación hacia los jóvenes es una de las grandes dificultades que viven.
Cómo acercarse a “Mucho por Vivir”: Los días lunes y jueves de 18:00 a 20:00 en Casa de Jóvenes, ubicada en Isla de los Estados 1195
Benítez comentó que niños de 11 años se han acercado a “Mucho por Vivir” para solicitar asistencia, en donde se les asignó psicólogos y al momento se encuentran realizando terapia, así como también en los grupos de escucha.
Asimismo, ante cómo accionan, indicó que primero incorporan a la persona a los grupos para conocerlos y luego, en caso de que lo exprese, se le ofrece un psicólogo. “La mayoría de los chicos se sumaron y les gustó demasiado”.
Cómo acercarse a “Mucho por Vivir”: Los días lunes de 18:00 a 20:00 en Casa de Jóvenes, ubicada en Isla de los Estados 1195, realizan reuniones con padres que necesitan ayuda con sus hijos.
Por su parte, los jueves en el mismo horario y lugar, se reúnen con jóvenes que necesitan ser escuchados.
Además, pueden contactarlos por las redes sociales como “Mucho por Vivir”.