Movilización por bono salarial

BUENOS AIRES (NA).- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizará hoy una manifestación en reclamo de un bono salarial de fin de año de 2.000 pesos y advirtió que la eliminación de aranceles a la importación de artículos informáticos puede producir casi 5.000 despidos.

El gremio liderado por Antonio Caló convocó a sus afiliados a las 11:00 en la plaza del Congreso, para desde allí marchar hacia la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), ubicada en Alsina al 1600 de esta capital.

El secretario de Prensa de la UOM, Emiliano Gallo, dijo que el gremio “se vio forzado convocar a esta protesta porque las cámaras se niegan a otorgar esa bonificación alegando que no están en condiciones de pagarlos”.

“El gremio ha sido prudente y debido a la situación de la industria hemos pedido un bono de solo 2.000 pesos y ni así quieren acceder al reclamo” señaló el sindicalista.

La movilización la primera que realiza el gremio por un reclamo salarial desde la asunción del actual gobierno “se repetirá en los días subsiguientes frente a las otras cámaras si continua la negativa empresaria”, dijo el Gallo en declaraciones a Noticias Argentinas.

Gallo, secretario general de la seccional Vicente López de la UOM, advirtió que la decisión del gobierno de anular los aranceles a la importación de artículos informáticos “podría producir entre 3.000 y 5.000 despidos” que trabajan en empresas radicadas en Tierra del Fuego.

El sindicalista recordó que la UOM tuvo este año 14 mil trabajadores suspendidos y entre 7 y 8 mil despidos.

En marzo próximo el Gobierno anulará el cobro de aranceles a la importación de computadoras y otros artículos informáticos y negocia con el gremio la reinserción de los trabajadores.

Gallo consideró que hay conversaciones para “aliviar la situación de los compañeros pero el problema es que una persona que trabaja en ese sector esta altamente calificada y no puede ir a trabajar en otro sector”.

“Además en Tierra del Fuego, donde están asentadas la mayoría de estas empresas no hay capacidad de absorción laboral para tantos trabajadores y el problema no es tan simple de resolver”, añadió el secretario de prensa de la UOM.