Motores apagados por un mes

COMPARTIR

Las últimas noticias en el mundo son alarmantes por el coronavirus y, a raíz de ser declarada pandemia mundial, se accionó en nuestro país la prevención, como así también en nuestra provincia. La determinación de suspender las actividades con público por el período de 30 días afectó bruscamente al calendario del deporte motor de Tierra del Fuego, donde lo que más se lamenta es la postergación del enduro Vuelta a la Tierra del Fuego, que estaba programado para los días 9, 10 y 11 de abril de 2020. También afectó a las Picadas Legales, Karting, Rally y Pista, como así también a los Premios Ciudad de Río Grande.

Enduro Austral se preparaba para venir con 7 pilotos foráneos.

RIO GRANDE.- Luego de la presentación y oficialización de ternas de los Premios Ciudad de Río Grande el pasado miércoles, las redes sociales comenzaban anticipar lo que horas más tarde se oficializaría en medios de comunicación, donde lógicamente se prioriza sin dudas la salud por sobre todas las cosas, en relación a la pandemia coronavirus (Covid -19).
Todos estuvimos atentos a las informaciones en principio de los medios nacionales que daban cuenta de la situación y de cómo nuestro país, a través del señor presidente Alberto Fernández, que firmó un DNU (Decreto Nacional Urgencia) para que sea obligatoria la cuarentena de quienes vuelvan de países de contagio. El mismo debe respetarse a rajatabla y los que incumplan podrían ser penados con hasta dos años de cárcel. Además, se accionó con la suspensión de eventos deportivos, donde nuestra provincia no queda ajena a las medidas preventivas.
Todo está relacionado entre sí, y dentro del calendario de actividades con eventos internacionales que tienen fecha en nuestro país, el primero en oficializar su cancelación fue el MXGP el pasado martes 10 a través de la productora Más Eventos. Por suerte ellos lograron reprogramar la cita mundial de Villa La Angostura para los días 21 y 22 de noviembre, lo cual fue confirmado y modifica la estructura del calendario mundial de motocross.
Pasando a nuestro plano provincial, que sin dudar acata todas las medidas preventivas, el deporte motor deberá apagar los motores por un lapso de 30 días, donde les pasamos a enumerar las actividades que se ven afectadas, donde cronológicamente se posterga la 5ta fecha de la temporada 2019 – 2020 de Arrancones Fueguinos con el certamen de Picadas Legales previstas para el sábado 14.
Posteriormente la iniciación del campeonato provincial de Karting, cuya fecha estaba programada para el domingo 22 en la ciudad de Ushuaia. Completando las actividades de marzo también afecta la fecha inicial del campeonato fueguino de Rally, que tenía estipulado competir los días 28 y 29 de marzo; y dentro del 3er mes también la realización de la VII Edición de los Premios Ciudad de Río Grande diagramados para el sábado 28, los cuales tenían previsto retornar a la Casa de la Cultura Sala Ángela Loig.
Con el otoño instalado en abril también afecta al automovilismo en pista que tenía previsto la convocatoria para sus pilotos los días 4 y 5 en Tolhuin, en el circuito Carlos Romero, con la 2da presentación.
Y lo más doloroso dentro del período de 30 días, también incluye a la Vuelta a la Tierra del Fuego, la cual pese a todos sus contratiempos dirigenciales y la conformación de la comisión normalizadora, tenía pensado realizar la edición 37 los días 9, 10 y 11 de abril.
Entendemos y respetamos a todo el deporte motor de nuestra provincia, pero se sufre un poquito más cuando se trata de nuestros eventos históricos, los cuales van, sin dudas, más allá de una fecha de campeonato, sabiendo la preparación que se requiere para ser protagonista de uno de los mismos.

Kevin Benavides (foto) y su hermano Luciano querían ser parte de la VTDF.

Nos ponemos también en la piel de los pilotos foráneos, que cuando va terminando el año van preguntando cuándo se hace la Vuelta para poder emprender la caravana hacia nuestra provincia, con pilotos que han sido parte en la edición 36 de Córdoba, Entre Ríos, Uruguay, Buenos Aires, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y los hermanos chilenos que se suman al clásico más longevo del enduro de Argentina.
Decimos doloroso en relación a la Vuelta, porque esa gente ya tiene aéreos comprados, y entendiendo que nadie a esta altura puede hacer derroche de dinero. Está claro que está ajeno a todo, que no podemos responsabilizar a nadie, pero duele; porque además la ilusión duró 48 horas ya que la Vuelta se había activado de manera oficial luego de la asamblea donde fueron elegidos los integrantes de la comisión normalizadora.
Ese grupo, cuarteto de buenas almas, estaba a contrarreloj asumiendo una gran responsabilidad, teniendo muy en claro que el objetivo más relevante era no perder la continuidad de la carrera, lo cual ahora también sigue dentro de sus prioridades apuntando a que en el 2020 se haga sí o sí. La reestructuración de la fecha indica de manera extraoficial el mes de mayo, pero son solo trascendidos hasta el momento.
En las últimas horas supimos que, de acuerdo a sus compromisos mundiales, estaban en condiciones de venir los hermanos Benavides (Luciano y Kevin) para ser parte de la edición 37, y también el grupo de Enduro Austral de Carlos Legaria que ya se preparaban también con 3 pilotos entrerrianos y 4 porteños.
No hay más chances que esperar, en principio que la pandemia no siga avanzando ya que en sólo 48 horas logró contagiar a más de 20.000 personas en el mundo, y que ojalá que más adelante pueda acomodarse todo de la mejor manera.