El ministro Frigerio defendió el Pacto Fiscal: “Es un antes y un después en el tema de la litigiosidad”

El ministro Rogelio Frigerio junto al diputado de Tierra del Fuego, Héctor Stefani.

El tratamiento en comisión de este paquete de normas continuará la semana que viene: el oficialismo buscará emitir dictamen. Frigerio destacó que el paquete fiscal y el Presupuesto fueron acordados con 23 de los 24 gobernadores.

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió ayer en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2018, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de Consenso Fiscal.

Al referirse a la ley de Consenso Fiscal consensuada con los gobernadores en noviembre pasado, destacó que “resuelve muchos problemas que viene arrastrando la Argentina, sobre todo el vínculo entre Nación y provincias”, y además “logra terminar con el problema del fondo del conurbano bonaerense” sin afectar “las cuentas públicas de las provincias”.

Al respecto, Frigerio destacó que la iniciativa “es un antes y un después en el tema de la litigiosidad”, ya que con la firma del Pacto Fiscal las provincias retiraron sus demandas judiciales contra Nación.

“Se terminan los conflictos judiciales. Habían más de 50 juicios contra la Nación con montos muy importantes que generaban incertidumbre”, detalló, y agregó: “Hemos logrado discutir en una mesa los problemas que genera la política sin que tengamos que ir a una sede judicial”.

El ministro también ponderó el compromiso para reducir la presión impositiva en las provincias a la par de Nación, y también destacó como un aspecto positivo la eliminación de los subsidios diferenciales para el área metropolitana, que en el caso de la energía será en 2019 y el transporte en 2021).

Sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó que la iniciativa busca “la convergencia del equilibrio presupuestario, la limitación del gasto corriente y la disminución de la presión tributaria”. .En cuanto a la discusión sobre el Presupuesto 2018, el funcionario puntualizó que el año pasado las transferencias a las provincias fueron de “75.000 millones de pesos”, mientras que en 2017 “pasaron a casi 110.000 millones”, y el año que viene treparán a los “133.000 millones de pesos”.

El diputado del Frente para la Victoria-PJ Axel Kicillof calificó como una “burla” que el oficialismo pretenda debatir sobre la base de un proyecto de Presupuesto presentado varios meses atrás que no incluía en sus proyecciones la incidencia de las reformas tributaria y previsional anunciadas luego de las elecciones. .

“Lo razonable, ministro, sería que se vayan de acá rápido y traten de elaborar un presupuesto que tenga algo que ver con la posibilidad de aprobar estas reformas que ustedes mismo plantearon”, subrayó.

“Si consideran que esas reformas son de vital importancia, modifiquen el presupuesto, porque este no sirve”, apuntó el exministro de Economía.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, le salió al cruce al sostener que “las proyecciones macroeconómicas” mencionadas en su momento por los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) “no se ven alteradas en nada”, por lo que concluyó que “el presupuesto es consistente”.

A su turno, el massista Marco Lavagna señaló que “el único problema de fondo” que advierte respecto del acuerdo por el Fondo del Conurbano” es que la compensación a la provincia de Buenos Aires se hace “a costa del cambio de la fórmula de movilidad” jubilatoria.

Tras un cuarto intermedio, la reunión se retomó con la presentación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien en el marco de la discusión del Presupuesto repasó el “plan de transporte integral” de está implementando la cartera que dirige.

“Seguimos trabajando para que el transporte no sea un cuello de botella para el desarrollo del país. Hay un plan de transporte integral en el ministerio que tiene una visión profundamente federal, intermodal, orientada a mejorar la calidad de los viajes de las personas y mejorar la productividad en el transporte de los bienes, reduciendo los costos”, destacó.

En tanto, Dietrich puso énfasis en que su gestión tiene como prioridad ejecutar acciones con criterios de “transparencia”.

“Sabemos que lamentablemente la obra pública ha estado teñida de corrupción, por lo tanto la transparencia es una condición necesaria para lograr los objetivos”, aseveró el ministro.