En varias localidades del país ciudadanos venezolanos se reunieron para reclamar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En Río Grande lo hicieron en la Plaza de las Américas, con banderas y pancartas.
RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- Al igual que en varias localidades del país, en ésta ciudad ciudadanos venezolanos se reunieron en la Plaza de las Américas para reclamar contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien se adjudicó el triunfo en las elecciones presidenciales de la semana pasada.
El sábado la comunidad venezolana se reunió como muestra de respaldo a la manifestación que al mismo tiempo se llevaba a cabo en Caracas, la capital del país caribeño, encabezada por la líder opositora María Corina Machado y por su candidato a la presidencia, Edmundo González Urrutia, quien también se autoproclamó como ganador de los comicios, en medio de las denuncias de fraude.
La marcha había sido convocada el jueves último a través de las redes sociales por Machado y González Urrutia, mientras que en otras ciudades -especialmente de Sudamérica- miles de venezolanos exiliados se sumaron al pedido.
En Buenos Aires, en las inmediaciones del Obelisco porteño, escenario de festejos y protestas de los argentinos, esta vez se hicieron presentes masivamente ciudadanos venezolanos, la mayoría de ellos con la bandera tricolor o la casaca de la selección de fútbol de su país.
También hubo muchos argentinos en la marcha, entre ellos el ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán, junto a su esposa, la exmodelo Carolina Ardohain.
El clima de tensión en Venezuela se generó luego de que el gobierno de Maduro confirmara su triunfo, aunque sin haber mostrado las actas que así lo certificaban.
Esto dio lugar a insistentes reclamos de la oposición, cuyo candidato -González Urrutia- habría ganado con el 53 por ciento de los votos.
Conferencia episcopal
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, le envió una carta a su par de Venezuela, Jesús González de Zárate, mediante la cual pidió que se respete “la voluntad popular expresada en las urnas”, luego de los comicios que se desarrollaron en el país caribeño.
“En nombre de la Conferencia Episcopal Argentina quiero hacerte llegar nuestra adhesión al deseo expresado por los hermanos obispos de Venezuela de que reine la paz, la confianza entre todos los venezolanos y se exprese en verdad la voluntad popular expresada en las urnas”, le manifestó Ojea a Zárate.
En una misiva titulada “Adhesión al mensaje de los obispos de Venezuela”, el Episcopado expresó su unión “fervientemente a la oración de la Iglesia del hermano país”, y le pidió “al Señor que sea la prioridad el bien de todo el pueblo de Venezuela, y se favorezcan de manera urgente caminos de diálogo político y encuentro ciudadano”.
“Pedimos a la Virgen María que conceda la paz y el bienestar a todo el querido pueblo venezolano, y renovamos nuestra cercanía y comunión en estos momentos difíciles”, sostuvo Ojea en la epístola.
Por su parte, luego de que se profundizara la crisis en Venezuela y se llevaran a cabo manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, la Conferencia Episcopal de ese país había fijado su postura.
“Los obispos de Venezuela se mantienen firmes en su llamado a respetar la dignidad de cada persona. Solidarios con el dolor de los venezolanos, comparten su reflexión sobre los acontecimientos recientes y exigen respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”, había dicho a través de publicaciones en la red social X.
En tanto, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) también envió un mensaje “al pueblo de Venezuela”.
“Que la sabiduría de Dios llene la mente y el corazón de aquellos que toman las decisiones”, expresó CELAM en un comunicado.
Y agregó: “Nos conmueve la angustia y zozobra que viven tantas hermanas y hermanos nuestros que anhelan un futuro mejor para ellos, sus familias y comunidades”.