Migración de la red de cobre a fibra óptica

Paulatinamente los usuarios de telefonía fija están siendo invitados a cambiar el cableado de su conexión domiciliaria, el cual se ofrece bonificado al cien por ciento. La empresa busca cerrar sus centrales de cobre para ganar en eficiencia y sobre todo, en menores costos de mantenimiento.

RÍO GRANDE.- En su plan de apagado de la red de cobre las empresas concesionarias del servicio de telefonía fija Telecom y Telefónica están ofreciendo a sus clientes de todo el país la migración a la fibra óptica, comunicándose directamente a la red fija para combinar una fecha para recibir al servicio técnico.

Los operadores informan a los clientes que la nueva conexión  implica un mejor servicio y elimina los cables de cobre, que habitualmente son cortados o robados para la extracción de este metal, con la consecuente caída del servicio.

Además, explican que la conexión a la fibra óptica permite conservar el número fijo cuyo uso pasaría a ser “gratuito” salvo que se realicen llamadas a teléfonos celulares.

Lo que no queda muy claro es que, una vez aceptada la conexión a la fibra óptica, el costo del servicio de internet puede sufrir un incremento, ya que los clientes tendrán acceso a planes con mayor velocidad que, por supuesto, serán más caros.

Por ejemplo, a través de su página web Movistar, Telefónica  está ofreciendo migrar a la fibra óptica para acceder a planes de un giga, 300 megas y 500 megas. Esto implica un servicio ampliamente superior al que la compañía brinda en la actualidad y si bien los planes tienen descuentos temporarios, una vez superados los plazos de descuento, el servicio se encarecerá sin remedio, por lo que antes de tomar una decisión es importante averiguar sobre este punto.

Desde luego esta migración es una excelente noticia para una provincia que impulsa el desarrollo tecnológico a través de la conectividad y para las familias que necesitan un mejor servicio de internet en su vida cotidiana. Sin embargo, las personas mayores que desean conservar su teléfono fijo y a quienes les alcanza con la velocidad de internet que se le ofrece hasta el momento, deben tener en cuenta que habrá costos adicionales y que la migración de las líneas fijas a la fibra óptica implica que, en caso de cortes de luz, ya no será posible usar el aparato como ocurría cuando era alimentado por el cable de cobre.

Bienvenida internet

Según Movistar, en caso de aceptar el cambio a la fibra óptica, los clientes acceden a un modem wi fi en calidad de comodato, mantienen la Línea fija con llamadas ilimitadas a fijos de todo el país e instalación 100% bonificada. Pactarán una fecha para esperar al servicio técnico que realizará el recambio de cables hasta la entrada de la vivienda.

Desde el ENACOM advierten que las empresas tienen que tener identificados a sus empleados para garantizar la seguridad de los clientes.

En la página web de Movistar la empresa informa que no es necesario el acceso de los técnicos a la vivienda. Sin embargo, al realizar el recambio de cables, los técnicos deben corroborar si es necesaria la instalación de un nuevo módem y deben asegurarse de que, al finalizar su trabajo, el servicio funcione correctamente dentro de la vivienda por lo que es inevitable que ingresen al domicilio. Esta operación no debería demandar más de 20 minutos.

Desde el ENACOM advierten que las empresas tienen que tener identificados a sus empleados para garantizar la seguridad de los clientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la migración a la fibra óptica, por el momento, no es obligatoria. Posiblemente cuando la mayoría de los clientes hayan abandonado el cable de cobre sí lo sea, pero no por el momento. Y cuando eso ocurra las empresas deberán informarlo fehacientemente.

“Al hacer el cambio de tecnología las cajas de cobre van a ir desapareciendo y en algún momento se van a dejar de usar definitivamente y no van a dejar una central de cobre para uno o dos clientes. Por eso es que se está tratando de pasar todo a fibra para poder brindar un mejor servicio de internet”, explican desde la empresa.

En Tierra del Fuego este proceso recién comienza. Después de más de doce años, en 2022 la ARSAT logró iluminar la red provincial de fibra óptica y las empresas prestatarias de servicios todavía están adaptando su tecnología para poder conectarse a esa red.

El 19 de abril último Telefónica anunció su plan para cerrar sus centrales de cobre “como parte de un apagado que comenzó en 2014”. “La operadora da el impulso definitivo a la renovación tecnológica de sus redes fijas para aumentar las prestaciones y la velocidad del servicio mientras se reduce el consumo energético y la huella de carbono”, dijo en un comunicado.

Los motivos tienen que ver con la transformación digital y una significante reducción en el gasto energético. Según señalan desde la empresa de telecomunicaciones, el uso de fibra óptica consume 18 veces menos, aporta mayor fiabilidad y velocidad y reduce considerablemente las emisiones.

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