En formato digital ya se puede acceder a la recopilación de fotografías de la antigua Río Grande, en una obra que fue realizada por Manuel “Tony” Márquez en base a la ayuda que le brindaron muchos antiguos pobladores y descendientes de éstos.
RIO GRANDE.- “Este es un libro que rinde homenaje a todas las personas que eligieron esta tierra para construir sus casas, formar sus familias, criar a sus hijos y llevar adelante sus sueños con mucho esfuerzo y sacrificio, en una época en la que todo estaba por hacerse”.
Así describe Manuel “Tony” Márquez a la recopilación de más de 930 fotografías que muestran cómo era Río Grande en sus inicios, con las primeras edificaciones, no solo de viviendas particulares de las primeras familias asentadas sino también de los primeros edificios públicos y comercios que conforman ahora el “antiguo casco” de Río Grande.
“Tony” Márquez dijo que “este es un lindo sueño que se realiza, y que lo presento ahora en el aniversario de mi ciudad y, con la doble alegría de que sea también en el cumpleaños de mi querida madre. Por eso para mí es una doble satisfacción personal”.
Nacido en Río Grande, “Tony” Márquez expresó que este libro, que está impreso en formato digital debido a los elevados costos que implican hacerlo en papel, es una manera de “brindar mi agradecimiento a todas las personas que fueron pioneros, a nuestros abuelos y nuestros viejos que en esa época no tenían nada y comenzaron a hacer sus cosas con mucho sacrificio”.
Con sus conocimientos en el uso de Corel Draw y luego de años de recopilar fotos que pidió a muchos amigos y conocidos, más otras que le hacían llegar descendientes de otros antiguos pobladores a través de WhatsApp, Márquez fue concibiendo su obra, la que tiene la particularidad de mostrar una suerte de mapa donde se puede recrear cómo eran las antiguas cuadras de Río Grande, con la ubicación de las viviendas, de comercios y primeras dependencias públicas.
La recopilación no es sólo de casas y de lugares tradicionales de la ciudad. También se muestran a antiguos pobladores, algunos de los cuales todavía están vivos y otros que ya no están físicamente pero que dejaron un legado muy importante y permanecen en la memoria de los riograndenses.
“Que se haga circular”
Manuel “Tony” Márquez dijo que la idea de publicarlo en su muro personal de Facebook es que “la gente que acceda lo haga circular para que otras personas se sumen y de esa forma sea mucha la que lo pueda ver. Hay muchos que ya no viven en Río Grande, que están afuera de la provincia y que sería bueno que lo puedan ver”.
Además, el autor no pierde la esperanza que en algún momento, si la parte económica lo permite, “se pueda publicar en papel, porque me gustaría que esta recopilación de fotografías quede en las bibliotecas y en las escuelas, ya que ese es el mejor reconocimiento que pueden tener quienes nos precedieron en mi querida Río Grande”.
Viejo poblador
Manuel “Tony” Márquez nació en Río Grande en las instalaciones del Hospital del Batallón de Infantería Nº 5. En octubre cumplirá 77 años y durante toda su vida tuvo una activa participación en la vida social y deportiva de Río Grande; como así también en la política.
“Tony” desde muy chico comenzó a trabajar, porque cuando llegó a sexto grado de la primaria decidió dejar de estudiar y, tal como se acostumbraba en esa época, aquél que no quería seguir los estudios debía obligadamente conseguir un trabajo y aportar a la casa.
Márquez se desempeñó en Vialidad Nacional durante mucho tiempo, para luego pasar a Vialidad Provincial, donde finalmente se pudo jubilar.
De su juventud recuerda que le tocó hacer el servicio militar en Río Gallegos y, a su regreso, se involucró en el deporte jugando al fútbol. Así fue que estuvo entre los primeros precursores que vieron nacer al Club Sportivo.
Sobre su incursión en política “Tony” Márquez fue uno de los fundadores del Movimiento Popular Fueguino y, en representación de esa fuerza política, le tocó ocupar por tres meses una banca en el Concejo Deliberante de Río Grande, en un período en el que todavía Tierra del Fuego no se transformaba en Provincia, por lo que se considera “Concejal Territorial”.