El domingo en el Hugo Lumbreras dio inicio el Regional Federal Amateur de Futbol. Allí, en el primer duelo entre locales capitalinos, Mercantil venció 2-1 a CAEF y sumó tres puntos de oro.
USHUAIA (Fotos: Cristian González).- Se abrieron las cartas de una nueva ilusión. El camino del Regional Amateur está en marcha y los primeros pasos los dieron los conducidos por Adduci que, en la tarde noche del domingo, vencieron a los de Sánchez por 2-1 con goles de Aguirre y Florentín. Aguilar descontó para el Blanquinegro en el final.
La tarde del día dominical, en lo que era ya la resaca de un fin de semana largo, puso sobre la verde alfombra del Lumbreras a estos dos contendientes que sabían con total certeza la importancia del triunfo para iniciar un camino de seis jornadas en el regional. Allí, la función no fue vistosa como uno hubiera imaginado, al contrario, la bola por los aires fue la postal del día, aunque lógica tal vez, después de un largo parate. Sin embargo, en ese juego aguerrido y dividido, los de Adduci pudieron más.
El carácter de Mercantil les acercó a la victoria y el juego enfocado en ganar cada segunda bola les dio a los del CECU un mejor semblante por sobre lo que fue una vez más, un deslucido blanquinegro de Sánchez que no parece encontrarle la vuelta a los duelos claves.
La tarde inició con el primer grito sagrado de David Sánchez para Mercantil, tras un despeje largo, un pique y una corajeada, tan simple como eso en un primer tiempo por demás discreto, pero suficiente como para que los del CECU marcaran sus intenciones.
Después de esa etapa inicial pálida y de poco rodaje, además de muchas amarillas.
El complemento tomó algo de vuelo con la levantada de Salcedo en la mitad de cancha azul y el trabajo de Florentín. Fue él, el propio Florentín, quien aprovechando un nuevo desacierto táctico defensivo de CAEF amplió diferencias para los suyos y puso un 2-0 que, pese a merecerlo Mercantil, parecía un poco largo.
A partir de ese momento los de Adduci manejaron bola y tiempo. Polémicas hubo, claro, como una posible mano que hubiese tenido como consecuencia un penal para CAEF cuando el match estaba aún 1-0 y que Barrios, apoyado en sus asistentes, juzgó como no cobrable.
El epílogo de la velada llegaba y la tónica era la misma, con muy poquito Mercantil era más, bastante más que su rival. La Academia Fueguina no encontró nunca el rumbo. Sin embargo fue Agustín Aguilar quien, a falta de cinco minutos para el cierre, encontró el descuento para CAEF que le permitió a los suyos afrontar los minutos finales con el equipo completamente a la carga. Pero no sucedió.
Mercantil se llevó el primero, que siempre es importante. Mercantil irá el próximo fin de semana en búsqueda del Camioneros riograndense en el norte de la isla; mientras que CAEF tendrá que reponerse rápidamente cuando reciba la semana próxima a Los Troncos en el Gigante del Fin de Mundo.
La bola volvió a girar en el sintético más austral del planeta. Las pulsaciones una vez más se agitan, el precio es demasiado alto como para tropezar, pero el camino recién comienza y todo puede acontecer.