Melella y su repaso de gestión: “Espero que crezcamos como ciudad”

El intendente Gustavo Melella repasó el trabajo del Municipio en 2016 y destacó avances en materia de salud y obras públicas. Admitió que el transporte público sigue siendo complejo de resolver y reiteró su preocupación por la situación económica nacional y provincial. “No hay que bajar los brazos y mantener la esperanza”, pidió.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella realizó un balance de la gestión municipal durante 2016, destacando avances en materia de salud y obras públicas. Asimismo, adelantó algunos lineamientos de políticas públicas que se implementarán este año en un contexto económico y político “complejo que requerirá acciones concretas de inclusión y contención social”.

Sobre el trabajo en obras públicas, el jefe comunal sostuvo que “fue un año muy intenso”, mencionando la concreción de pluviales, redes de cloacas y agua; así como avances del nuevo natatorio, del gimnasio chacra XIII, entrega de viviendas y obras de servicios para más de 1.300 familias en la Margen Sur”.

“También realizamos pavimento en el barrio Buena Vista, seguimos por el barrio policial y luego lo concretaremos en los barrios CAP y 15 de Octubre”, señaló Melella, destacando además la inauguración de nuevas plazas y la pileta terapéutica.

“Empezaremos la apertura de calle Ameghino por los terrenos del BIM 5 y más adelante avanzaremos con la doble Santa Fe, que es una obra mucho más grande y que requiere de muchos recursos”, anticipó.

Sobre la nueva planta potabilizadora de agua dijo que “mientras todos hablaban y la plata del fideicomiso no llegaba, fuimos nosotros los que pusimos fondos propios”.

“Muchos hablan pero la plata la pone el Municipio”, señaló y dijo que “seguiremos adelantando con nuestros recursos los pagos para que la obra no se detenga más y recuperaremos ese dinero cuando el Fideicomiso Austral envíe los fondos correspondientes”.
Cuentas Públicas

“El trabajo del Secretario de Finanzas Oscar Bahamonde y su equipo es impecable. La situación financiera es sana y sólida pero si el día de mañana nos quitan recursos se va a complicar”, manifestó Melella respecto al avance provincial sobre el impuesto inmobiliario.

“Cuando nos quitaron el 25% durante del presupuesto durante la gestión anterior se atrasó mucho el plan de obras, la contratación de profesionales para salud, para el área social y para deporte entre otros. Nos hemos podido sobreponer a eso más allá de la deuda que el gobierno mantiene con el municipio. Esperemos no tener que pasar por eso nuevamente porque hay mucha gente recurriendo al área social por la falta de empleo, por el empobrecimiento y la falta de alimento en muchas casas”, declaró.
Situación socio económica

Melella reconoció que “estamos muy preocupados porque el país no arranca, el consumo y la economía tampoco. Nosotros dependemos del consumo. No vamos a seguir fabricando televisores, celulares o aires acondicionados si nadie los compra. Nos preocupan algunas decisiones del Gobierno Nacional también y esto hay que decirlo”, expresó.

“En enero vamos a tener una capacitación con especialistas en desarrollo local para ver cómo podemos trabajar el autoempleo, fomentar herramientas para microempresas, para cooperativas. El municipio hoy está trabajando con cooperativas, con pequeñas empresas y con grandes para fomentar la mano de obra y para contener socialmente a muchos vecinos que están en dificultades”, informó.
Salud

Sobre los avances en materia de salud, Melella sostuvo que se trata de una de las áreas más dinámicas del Municipio que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses.

“Hay que felicitar al Dr. Abregú y a todo su equipo porque a pesar que hay una decisión política de avanzar en un sentido son finalmente ellos los que llevan adelante el trabajo”, dijo.

Melella recordó que “en una época en que todo el mundo criticaba el sistema de salud provincial y el hospital, nosotros decidimos comprometernos y aportar soluciones”.

“Eso implicó pensar en infraestructura de salud pero también en obras como agua y cloacas, porque los servicios tienen un impacto directo en la calidad de vida y en la salud de los vecinos”, subrayó, y agregó que “nos enorgullece haber inaugurado en dos años y medio tres centros de salud, haber ampliado la atención en el Centro Mamá Margarita, haber inaugurado la pileta terapéutica, haber trabajado mucho más en prevención y haber logrado una atención que atención realmente ejemplar”.

Resaltó además que “estamos pensando en ampliar el Centro de Salud de Chacra XIII cuando el IPV por convenio nos ceda definitivamente las instalaciones y esperamos para febrero en un acuerdo con una organización de Dinamarca recibir equipamiento para hacer un banco de elementos como sillas de ruedas, colchones antiescara y camas ortopédicas”.

“Los Centros Municipales de Salud de Chacra II y de la Margen Sur son magníficos también, tanto es así que merecieron el elogio de profesionales del Instituto FLENI Escobar que nos decían que hay muy pocos lugares con ese nivel de equipamiento, de construcción y de atención”, evaluó.
Servicios públicos

Por último, Melella reconoció que el sistema de transporte público de colectivos “es una problemática muy difícil”, detallando que se realizaron dos llamados a licitación que quedaron desiertos.

Sobre el servicio de recolección de residuos, el intendente sostuvo que “ninguna de las dos empresas que se presentaron cumplió con lo que se solicitaba en el pliego”.

“No tenemos ningún compromiso ni con Agrotécnica Fueguina ni con ninguna otra. Algunos se confiaban que esto era un mero trámite pero no es así. En los próximos días haremos un nuevo llamado y esperemos que se presenten muchas propuestas. Mientras tanto extenderemos por unos meses el contrato con Agrotécnica porque la ciudad no se puede quedar sin servicio”, concluyó.

El intendente Gustavo Melella resaltó obras públicas realizadas durante 2016.