En medio de la polémica por el caso Maldonado, Peña va a Diputados

BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará hoy un nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados y deberá responder cuestionamientos opositores sobre el papel del Gobierno frente al caso de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y las supuestas irregularidades en el escrutinio provisorio de las PASO.

Se prevé que la sesión informativa dedicada a la exposición del ministro coordinador comience a las 11:00 y se extienda por varias horas para responder las preguntas y críticas de los legisladores sobre distintos aspectos como la marcha de la economía, la situación sociolaboral, y la logística electoral.

Será su tercer informe de gestión en lo que va del año en la Cámara baja, y la quinta vez que asista al Congreso en 2017, contando sus dos intervenciones en el Senado, donde volvería el próximo 6 de septiembre, supo NA de fuentes oficiales.

La incursión de Peña al Congreso se produce en un contexto de alta tensión política, ya que está previsto que este miércoles se den a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las PASO, que mostraría diferencias respecto a los datos del provisorio.

Más allá de las denuncias de “manipulación” por el recuento de votos que probablemente el kirchnerismo ratificará en el recinto, todo indica que habrá tensión cuando se repitan los cuestionamientos por la actuación del Gobierno ante la desaparición de Maldonado, especialmente a partir de la negativa a enmarcar el caso como una “desaparición forzada” con participación de la Gendarmería.

Peña ya remitió a la Cámara de Diputados un documento con las respuestas por escrito a las más de 800 consultas que le hicieron llegar los legisladores, correspondientes al informe 103 elaborado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración a cargo de Paula Bertol.

Según marca la Constitución en su artículo 101, el Gobierno tiene la obligación de hacer un informe de gestión una vez al mes.

Julio fue el único mes desde el inicio del año parlamentario en marzo en que el ministro no concurrió al Congreso para cumplimentar esta tarea, debido a la afectación de la actividad legislativa por el inicio de la campaña electoral, sumado al receso invernal.

A la Cámara de Diputados ya había asistido el 22 de marzo y el 31 de mayo, mientras que sus participaciones en el Senado ocurrieron el 25 de abril y el 28 de junio.

 

El jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, brindará su informe en la Cámara de Diputados.