Media sanción a proyecto que rebaja precio de combustibles

Ahora será elevado a la Cámara de Diputados para ser analizado y votado. De ser aprobado, la nafta reduciría su costo en un 22% y el gasoil en un 10%. El beneficio incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


RIO GRANDE.- El Senado aprobó con 47 votos a favor y dos en contra un proyecto de ley para rebajar en diversas provincias y localidades el precio de los combustibles.

La iniciativa fue presentada en conjunto por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), y deberá ser avalada en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

VOTOS. Los senadores del radicalismo y del FAP, como Angel Rozas y Jaime Linares (FAP) acordaron con la medida pero reclamaron que los beneficios también se contemplen para las provincias del norte del país como Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy, mientras que Laura Montero (UCR por Mendoza) también pidió que los beneficios abarquen a la provincia que representa.

A la hora de la votación, los senadores Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y Diego Santilli (Pro) se abstuvieron.

El texto original incluía a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela (La Pampa) y Patagones (Buenos Aires).

Sin embargo, en el recinto se amplió este beneficio a toda la provincia de La Pampa y la localidad de Malargüe, Mendoza.

El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ‘90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado nacional.

Pereyra, quien preside la Comisión de Energía y Combustibles, explicó que el proyecto modifica el artículo 7 de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles, sancionada en 1991.

Al cierre del debate, Pichetto destacó que “la Patagonia produce (combustible) para todo el país” y consideró que la ley es una “compensación lógica” para las provincias de la región.

El Gobierno resolvió eliminar los beneficios tributarios para las petroleras que importan combustibles, tras la caída promedio del precio internacional del crudo de 45 por ciento que ocurrió a principio de este año.

Mediante la resolución 34/2015 publicada el 16 de marzo pasado en el Boletín Oficial, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas estableció que si el precio interno de los combustibles supera el valor de importación, las empresas no estarán exentas de abonar los impuestos correspondientes al expendio de combustibles.

Según la normativa, la caída del precio del crudo “derivó en la caída de los precios de los productos obtenidos a partir de su refinación, obteniendo como resultado para los primeros días del mes de enero del presente, una reducción aproximada del 42% del precio de la nafta y del 39% del gasoil”.

La medida es retroactiva al 1 de enero de este año y en el texto se señala que “a partir del 1 de enero del año 2015 se implementaron diversas medidas que acompañan el nuevo escenario descripto y tienden a preservar el empleo, estimular la inversión y mantener la producción en el sector hidrocarburífero nacional”.

Los precios de los combustibles subieron desde el pasado 12 de mayo 1,5% promedio en todo el país según lo acordado entre el Gobierno y las empresas del sector, y se está a un paso de licuar casi toda la rebaja dispuesta al comenzar el 2015.

El ajuste es el cuarto en lo que va de 2015, y el más significativo, mientras el alza acumulada ya llega al 4%, muy cerca de equilibrar la rebaja del 5% impulsada a principios de año.

El litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires de YPF -que concentra el 55% del mercado- costaba 11,61 pesos, pero con la flamante suba, se ubicaría a poco menos de 11,78 en las pizarras de estaciones de servicio.

La nafta premium de esa petrolera se ubicaba en 13,08 pesos por litro, y superaría los 13,27 con el nuevo aumento; el gas oil, que costaba 10,56, llegaría a 10,71 y el diesel “Euro” se ubicaría en los 12,27.

El nuevo incremento llegó luego de que 2015 se iniciara con una rebaja del 5% en los precios, justificada como un reflejo de la caída de los valores internacionales.

 

TOLHUIN

Nuevo generador
TOLHUIN.- El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Energía, invita a la celebración de la puesta en servicio del nuevo equipo de Generación Eléctrica de 1,75 MW.

El evento se realizará mañana a las 13:00 en la Usina del Municipio de Tolhuin, ubicada en la Ruta Nacional N°3.