Más de dos mil denuncias por violencia

Un informe sobre la labor realizada por esa dependencia policial en Ushuaia indica que los hechos de violencia intrafamiliar y las denuncias por violencia de género no cesaron a pesar de la pandemia. Las cifras del primer semestre.

La Comisaría de Género y Familia confeccionó un informe con los casos en que intervino en el primer semestre.

USHUAIA.- Un informe suministrado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, sobre la labor realizada por esta dependencia policial, indica que los hechos de violencia intrafamiliar y las denuncias por violencia de género no cesaron a pesar de la pandemia.
Los datos son categóricos. Durante el primer semestre del año, la Comisaría de Género de la capital recibió 391 denuncias por violencia de género, 356 denuncias por violencia intrafamiliar y 56 por delitos contra la integridad sexual. Una cantidad más que importante si se lo compara con las 317 denuncias por inconvenientes generales. Por otro lado, las autoridades policiales recibieron otras 227 denuncias por otras actuaciones que involucraron a menores de edad, como pedido de paraderos, otros delitos cometidos por menores y menores prevenidos en la vía pública.

Cantidad de intervenciones realizadas por orden judicial.


Desde hace dos años, esta dependencia ubicada en Deloqui 480, trabaja brindando apoyo y contención a las víctimas de violencia de género, mediante un equipo de profesionales integrado por asistentes sociales, psicólogos y abogados, en un trabajo articulado entre el juzgado de familia y el juzgado de instrucción.
La mayoría de las víctimas se acercan a las oficinas, otro tanto se comunica mediante las redes sociales o al teléfono 101.
Cabe recordar que la ley provincial 1022 prevé que el juez, ante situaciones de violencia doméstica o violencia de género, pueda dictar medidas de protección, por ejemplo la orden de restricción y la exclusión del hogar
En este sentido, ante medidas implementadas por orden judicial en la primera intervención, la policía también actuó en 79 exclusiones del hogar, 423 medidas proteccionales, 42 consignas, 35 detenciones y 166 notificaciones de derechos y garantías.
Durante los primeros seis meses del año 2020, caracterizados por tres meses de aislamiento obligatorio por la pandemia, se produjeron menos denuncias si se compara con igual periodo de del año pasado. Por ejemplo, en marzo de 2019 se iniciaron 453 oficios y solicitudes de paradero, mientras este año, el número fue de 366. En abril, el número se redujo a 190 actuaciones, cuando en mismo periodo del año anterior, la policía actuó en 461 denuncias.

Detalle de las edades de los denunciantes.


De todas las denuncias recibidas en los primeros 6 meses del año, quienes más sufren la violencia son las mujeres de entre 26 y 35 años de edad con 412 denuncias. Le sigue la franja etaria de entre 36 a 45 años, con 207 víctimas y entre 18 y 25 se registraron 206 víctimas. Entre las mujeres mayores de 45, hubo 155 víctimas y entre los menores de 13, 97.
De acuerdo a los datos estadísticos, durante el primer semestre de 2020 bajaron los delitos contra la integridad sexual, en comparación con los dos años anteriores. En los primeros seis meses de 2018 hubo 34 casos, en 2019 hubo 38 mientras que en 2020 hubo 19.
La información hace un párrafo aparte acerca de la ocupación de las personas imputadas. La mayoría de ellas, son empleados en relación de dependencia (280), le siguen los desempleados (136), los estudiantes (102) y los empleados públicos (80). Otros 77 imputados son comerciantes, 49 personal de las fuerzas armadas y de seguridad, 35 amas de casa y 24 jubilados, pensionados o discapacitados.
En cuanto a la relación de parentesco con la víctima, las exparejas son las personas más denunciadas con 614 casos en los primeros seis meses del año 2020. Otros 85 denunciaron a otros familiares, 61 a los progenitores, 55 acusaron a sus hijos, 81 a parejas convivientes y sin vínculo, 124.
Cabe destacar que en 2019 la Comisaría de Género y Familia de Ushuaia superó las 5 mil intervenciones. Un número más que significativo y que refleja una realidad social que requiere atención especial.