Más de 200 chicos sin clases por una escuela no terminada

TOLHUIN.- Bronca, indignación e impotencia. Los padres de los alumnos de la Escuela 45 de Tolhuin protestaron el viernes por lo que fue un inicio del ciclo lectivo 2015 frustrado. Lejos de comenzar las clases para los 200 chicos que ya fueron inscriptos por el Ministerio de Educación, el edificio aún se encuentra en plena refacción y sin los servicios básicos.

De esta manera los papás de unos 200 alumnos que debían iniciar el ciclo lectivo en la nueva escuela 45 de Tolhuin realizaron el viernes una protesta.

La situación ya había sido advertida por la cartera educativa, que a pocos días del inicio de clases informó que serían tres los colegios donde se presentarían demoras, aunque las explicaciones no conforman.

Los trabajos de refacción siguen sin pausa en el edificio de la Escuela 45 pero, según los padres, aún queda mucho por hacer. Mientras tanto las clases sí comenzaron en la tradicional Escuela 5.

El viernes los padres decidieron realizar una protesta frente a la delegación de Gobierno, aunque el delegado Sergio Alvarez no se había presentado para atenderlos.

Delia es una de las madres que se hizo presente y contó que en Tohuin “después de mucha lucha se consiguió una nueva escuela, la 45”, construida con fondos nacionales pero sin inaugurar.

“El Ministerio de Educación mandó a inscribir a los chicos y nosotros, confiados, lo hicimos. Hoy son más de 200 niños que no pueden iniciar las clases y nadie se hace responsable de que la escuela no haya sido inaugurada”, señaló.

“Hay problemas con la conexión de gas, que no está terminada ni se realizó la inspección, faltan paredes internas y mobiliario, si bien los directivos han puesto su esfuerzo para colaborar en lo que es posible”, describió la madre.

El director del establecimiento, de apellido Wilfrido, fue quien informó a los padres sobre el estado del edificio, “pero no lo podemos hacer responsable de todo lo que falta en la escuela”, expresaron.

Reclaman “que la Ministra de Educación se haga presente y dé una fecha precisa de inicio a la brevedad”, con la aclaración de que no pudieron contactarla en el acto inaugural de esta semana, porque “se mantuvo en secreto” y nadie en la localidad sabía que iban las autoridades.

La escuela está ubicada en la avenida Los Ñires, la obra está terminada pero faltan los servicios básicos. “Por el mobiliario, los directivos hicieron gestiones, el director tuvo que pedir camiones a la municipalidad para ir a cargar las sillas, y estamos agradecidos por dar esta mano pero no le corresponde”, agregó Delia.

El funcionario confirmó que hasta el momento, sólo 3 instituciones verían demorado el inicio de las clases, ante el inicio de importantes obras de remodelación o, como en el caso de la nueva Escuela Provincial N° 45 de Tolhuin, cuya entrega estaba prevista para fines de enero, y se demoró por cuestiones inherentes a la obra.