Más de 10 mil árboles plantados

Compartí en tus redes!

Se llevó a cabo en la Reserva Forestal de Producción Lote 93, en una superficie aproximada de 10 hectáreas, dentro del Plan Restauración del Bosque Nativo.

USHUAIA.- La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME de la Provincia, realizó jornadas de trabajo de restauración bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Forestal y el acompañamiento de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego.

El Plan Restauración del Bosque Nativo, nace como respuesta al incendio forestal ocurrido en diciembre del 2008 en la Reserva Forestal de Producción Lote 93, que afectó aproximadamente 3500 hectáreas de bosque nativo de Lenga, Ñires y otros ambientes.

Desde el año 2010, de manera ininterrumpida, en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos N° 26331 y las Leyes Provinciales N° 869 y Nº 145, la Dirección General de Desarrollo Forestal, implementa acciones concretas con el objetivo de llevr a cabo una restauración a partir de la plantación de árboles en los sitios afectados.

Entre las distintas técnicas implementada, se realizan campañas de plantación donde se extraen pequeñas plantas del bosque nativo, las cuales pasan por un proceso de envasado con sustratos nutritivos y cuidados especiales. A posterior quedan depositadas por un período de tiempo dentro de un invernáculo, en el predio del Ministerio de Producción y Ambiente en la ciudad de Tolhuin, para promover su aclimatación y desarrollo bajo las mejores condiciones, para luego llevarlas al lugar definitivo de asentamiento.

La viverización de las plantas son tareas que demandan mucha mano de obra, tanto para el trasplante, la preparación del sustrato y riego constante para permitir las mejores condiciones de sobrevivencia de los árboles.

La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, destacó “se plantaron 10.200 lengas que ocupan una superficie aproximada de 10 hectáreas. Desde el inicio de las acciones de restauración en la Reserva Forestal de Producción Lote 93, se intervinieron más de 100ha, alrededor de más de 5560.000 plantas de lenga”.

Asimismo, indicó que “estas acciones forman parte del desafío que conlleva la gestión sostenible del bosque. Agradecemos mucho el trabajo de la Dirección General de Desarrollo Forestal y el acompañamiento de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego y el CIEFAP durante estos días de intensa tarea de construcción colectiva”.

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente señalaron que debido a los tiempos de crecimiento de la lenga, los resultados no serán inmediatos, requieren de constación y control de supervivencia, una medición del crecimiento, y por tanto los datos temporales son fundamentales para la continuidad del programa.

Las mediciones son realizadas de manera regular por la Dirección General de Desarrollo Forestal. Al respecto, el director General, Martín Parodi, informó que “hasta el momento los resultados son muy alentadores como positivos en referencia al desarrollo y presentan excelentes signos de recuperación de sitios degradados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *