Martínez, Córdoba y Mallemaci

RIO GRANDE.- Pese a los tropiezos que viene acarreando el motociclismo de nuestra provincia en los últimos meses y la no presentación de los deportistas destacados en la actividad del deporte motor, reglamentada en los Premios RGA con fecha límite; concordamos desde nuestro lugar con quienes integran la terna de motos, que son parte de la VII edición, donde haremos un repaso sobre quiénes fueron designados por los periodistas deportivos y, que de no ser por ellos, más de uno estallaría de bronca, sumando más indignación de como vienen las cosas, cuando aún no se llevó a cabo la entrega de los premios correspondientes al certamen 2019 que concluyó el pasado 15 de diciembre, cuyos organizadores fueron el Moto Club Río Grande, la Asociación Motociclística Ushuaia y el Club Único de Motociclismo Tolhuin.

Fuera de ese detalle que tiene a varios protagonistas enojados con la situación, y un corto circuito en puertas entre los dirigentes de los clubes, ya se perdió una fecha del “supuesto” calendario 2020 que forma parte de las actividades del deporte motor de Tierra del Fuego.
Lamentablemente no hay actividad para nuestros pilotos, quienes tuvieron competencia por última vez dentro de la provincia el pasado 15 de diciembre con la realización del Enduro Tres Horas de Tolhuin, fecha válida y de cierre del campeonato.
Existen situaciones que también llevan a la incertidumbre de tener o no actividad con la realización de un campeonato, fuera de la pandemia del coronavirus; en principio el club más antiguo de la provincia Moto Club Río Grande se encuentra en situación irregular, donde hace apenas 7 días se logró conformar una comisión normalizadora, y hasta donde sabemos este grupo asumió ese rol para la organización de la VTDF. Otra contracara es que el club capitalino Asociación Motociclística Ushuaia está próximo a renovar sus autoridades y por el momento no hay nada concreto en pos de activar el motociclismo.
La economía tampoco ayuda a gastar motos o cuatriciclos innecesariamente, sí preocupa puntualmente que, por ejemplo, un piloto que está en actividad nacional, no tenga ni siquiera habilitada la pista de MX Hugo Hernández como para dar unos giros y no perder ritmo de cara a la presentación en su próximo compromiso, que tampoco está definido por las medidas de prevención que rigen por el coronavirus. No sólo él se ve perjudicado, sino también todos aquellos que entrenando en un circuito pueden elevar su nivel competitivo en el cross.
Repasamos los integrantes de la terna de motos donde se encuentra nuevamente Gastón Martínez; piloto de la ciudad de Río Grande que logra coronarse campeón en la divisional Moto Experto en el certamen que contó con nueve competencias.
Martínez conquistó 4 victorias sumando 288 puntos, en una divisional que no tuvo demasiada competitividad como en otros tiempos.
El bolsillo jugó en contra, inclusive en una de las fechas se pusieron de acuerdo los de fondo verde y no asistieron a una fecha (3ra) y mermó la participación de protagonistas en la 2da parte, donde organizativamente se habían dispuesto fechas dobles, que se corrían sábado y domingo para preservar a los pilotos.
Otro ternado es Santino Mallemaci; piloto integrante del RGA Team de apenas 16 años quien se adjudicó el título en la categoría Moto Open, ganando 4 fechas del campeonato, y obtuvo además tres 2dos puestos donde logra la cosecha de 308 unidades en total. Fue revelación en el desarrollo de la VTDF con su 4ta ubicación en Moto Open, siendo que era su primera participación en la misma donde el nivel es exigente y con pilotos de experiencia.
Además, Mallemaci está participando en el Campeonato Regional de Enduro chileno, donde hasta el momento lleva ganadas 3 fechas sobre 4 disputadas y viene de ganar la 1ra fecha del Campeonato Argentino de Enduro, el proyecto que tiene por ahora junto a su familia como único sponsor para el año en curso, donde restan 7 carreras más.
El otro integrante que completa la terna de motociclismo es Elías Córdoba; piloto de nuestra ciudad que completó íntegramente el certamen de motociclismo en la categoría Escuela Moto Junior; había realizado algunas carreras en 2018 a modo de adaptación ya que venía de competir en cuatriciclos. Durante las 9 competencias del certamen alcanzó el triunfo en 3 de ellas, donde había que exigirse para mantenerse en la punta del certamen. Además, Córdoba alcanzó 4 podios más con puntos vitales que lo consagraron campeón, sobre todo en la última carrera que otorgaba doble puntaje.
Fuera de los ternados, que tuvieron asidua participación en el campeonato provincial, se solicitó en el escrito presentado por los periodistas deportivos que forman parte de los Premios TGA una mención especial del motociclismo para Maximiliano Aguilar, el piloto de Río Grande quien por primera vez participaba en la categoría Moto Experto en el evento más importante del motociclismo fueguino, y logró conquistar la clasificación general de la edición 36. Por falta de presupuesto lamentablemente, Aguilar no pudo ser parte del campeonato provincial.