Marcelo Castelli se encamina a la presidencia

Encabeza una lista de profesionales del Derecho que tiene la impronta de “tener un Colegio más activo en defensa de los intereses de los matriculados y con mayor compromiso con la comunidad”. En diálogo con El Sureño, se refirió a los perjuicios que ocasionó la pandemia y la decisión de las autoridades judiciales de paralizar la actividad de los tribunales durante tanto tiempo.

El doctor Marcelo Castelli busca presidir el Colegio de Abogados.

RIO GRANDE.- El doctor Marcelo Castelli, candidato a presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande por la lista “Más Derecho”, para las elecciones de renovación de autoridades que se realizarán el 30 de octubre, concedió una entrevista a El Sureño, en la que se refirió a la crítica situación que atraviesan ante los prolongados periodos de inactividad judicial.

Castelli lamentó que “en lo que va del año los abogados trabajamos muy poco debido a las ferias extraordinarias que se declararon por la pandemia. Con ello se perjudicó no solo a los profesionales sino también a la sociedad que se vio limitada en el acceso a la justicia para la resolución de sus conflictos”.

Recordó que en Río Grande “se trabajó con normalidad hasta el 16 de marzo, luego se declaró una feria extraordinaria hasta fines de mayo, cuando se reinició la actividad con la implementación de un sistema de expedientes electrónicos; y el 20 de julio se volvió a suspender la actividad judicial hasta el lunes 7 de septiembre. Es decir que, en lo que va del año, solo hubo actividad judicial tres meses, de los cuales los dos últimos fueron a través del sistema informático que generó grandes demoras en la gestión de las causas”.

El candidato a presidir el Colegio Público de Abogados de Río Grande advirtió que “cuando todo indicaba que con la implementación de este sistema de expedientes electrónicos, lo que significó un gran avance, la actividad judicial no volvería a suspenderse, el 20 de julio, ante el rebrote de la pandemia, el Gobierno y el Poder Judicial tomaron la decisión de dejar nuevamente a la población prácticamente sin acceso a la justicia y a los abogados sin la posibilidad de concurrir a sus estudios”.

Castelli criticó que “es inaceptable que en la época en la que vivimos y teniendo en marcha un sistema informático que permite desarrollar casi toda la actividad judicial de manera remota, se haya decidido limitar nuevamente, por casi dos meses, este derecho esencial. La justicia desempeña una función clave como la que desarrolla el personal de salud, de seguridad y tantas otras personas que día a día bregan por cumplir con sus tareas frente a la adversidad. Los abogados somos una parte fundamental en garantizar este derecho y debemos participar en las decisiones que se adopten”.

Más adelante indicó que, “como abogados autoconvocados nos hemos manifestado porque no puede ser que ante un rebrote del virus, con el que aparentemente vamos a convivir un tiempo, la única solución que se tenga sea la limitación de este derecho esencial. Incluso se presentó una medida autosatisfactiva en la que se solicitó la apertura de nuestros estudios para poder garantizar a la población la defensa de sus derechos”.

Más activo y comprometido

Al hablar de su postulación como presidente del Colegio, el doctor Marcelo Castelli dijo que su candidatura “surgió en el transcurso de esta pandemia. Junto a un grupo de jóvenes colegas y otros más experimentados nos planteamos la necesidad de tener un Colegio más activo en defensa de los intereses de los matriculados y con mayor compromiso con la comunidad”.

Sobre el grupo de profesionales que integran la lista, subrayó que “nos une las ganas de trabajar y ejercer nuestra profesión libremente, defendiendo los derechos de cada uno de los vecinos, y para ello entendemos necesario el funcionamiento pleno de los Tribunales y la concurrencia a nuestros estudios sin limitación. Es allí, en nuestros estudios, donde los abogados tenemos nuestras herramientas de trabajo para defender los derechos de nuestros clientes y garantizar el acceso a la justicia”.

Candidatos de la lista

La Lista “Mas Derecho”, se integra de la siguiente manera:

Consejo Directivo: Horacio Marcelo Castelli, Presidente; Verónica Vanesa Criado, Vicepresidente; Paula Andrea Barrionuevo, Secretaria; y Renán Uribe, Tesorero.
Vocales titulares: Miguel Ezequiel Ayunes, Gretel Carolina Grava y José Eugenio Zoppi. Vocales suplentes: Violeta Roxana Coronel, Laura Marcela Alvarez y Gonzalo Zeni.

Titulares al Tribunal de Etica y Disciplina: Nora Lía Franchini, Hernán Gonzalo Castillo y Rosana Daniela Sánchez. Suplentes: Eva Nieves Morales, Gustavo Feliciano Lattar y Sebastián Marchisio.