Manifestantes desalojaron Obras Públicas

Integrantes de diferentes cooperativas, que estaban ocupando las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, desalojaron el lugar tras un acuerdo alcanzado con el juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández, quien intervino en el caso tras una denuncia penal que fue formulada por el Gobierno.

RÍO GRANDE.- El viernes, el magistrado junto al Fiscal Ariel Pinno estuvieron en el edificio donde integrantes de diferentes cooperativas ocupaban las instalaciones desde el jueves. Allí dialogaron con las personas y se acordó el desalojo voluntario, luego de lo cual se dispuso una consigna policial para evitar una nueva ocupación.

Sobre la denuncia penal radicada, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo explicó que la ocupación se realizó “minutos después que ingresé al edificio y donde recibí a 5 representantes de algunas de las cooperativas que se encontraban en el lugar”.

Castillo dijo que “ellos manifestaron que no se retirarían del edificio hasta tanto les demos contratos directos, sin exigencia de pólizas de caución. Esto es imposible porque así lo establece el régimen de contrataciones del Estado, y porque es necesario para el pago de adelantos financieros”.

Asimismo, recordó las contrataciones directas realizadas con las cooperativas en el 2021 y 2022, “de obras y de servicios que están en condición de caucionar; así como las realizadas por contratación de terceros a través de empresas que trabajan en obras públicas y que han subcontratado servicios de cooperativas”.

Por otro lado, la funcionaria dijo que “a partir de los contratos de obra firmados para las conexiones domiciliarias en 876 viviendas de la Margen Sur, se realizó una reunión con las empresas que avanzarán en la subcontratación de las cooperativas”.

La funcionaria también recordó que en algunas contrataciones de servicios fue el Estado quien les otorgó los materiales para trabajar, “pero en el caso de las conexiones son las empresas quienes proveen los materiales y subcontratan los servicios, siendo la dirección de obra y representación técnica ejecutada por la misma empresa”.

Castillo dijo que “uno visualiza más una cuestión política que no sabemos cuál será, que un reclamo genuino; porque nunca hemos cortado el diálogo con las Cooperativas. Acá hay un Gobierno provincial que siempre ha trabajado y que sigue trabajando con las cooperativas, porque valora su labor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *