Malvinas: La construcción de un megapuerto de aguas profundas infringe una resolución de la ONU

Es para mejorar la infraestructura para la pesca y la explotación petrolera. Está previsto también para recibir cruceros y expediciones científicas y antárticas, donde Chile, Argentina y el Reino Unido tienen reclamos superpuestos. Protesta del gobierno argentino por no respetar lo resuelto por la ONU.

ISLAS MALVINAS.- Una empresa del Reino Unido construye un megapuerto de aguas profundas en Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas, que le competirá en logística y tecnología a la terminal portuaria de Ushuaia, según se supo este sábado.

La compleja construcción en el Atlántico Sur está en manos de la firma BAM Nuttal, del grupo Royal Bam, según revelaron medios de prensa británicos, y trabaja en sociedad con el gobierno del archipiélago en una zona estratégica no sólo para la pesca en el Atlántico Sur sino para la explotación de la riqueza hidrocarburífera.

El nuevo puerto malvinense está previsto también para recibir cruceros turísticos y expediciones científicas y antárticas, donde Chile, Argentina y el Reino Unido tienen reclamos superpuestos.

Mejorar la competitividad

El plan es que reemplace al viejo puerto construido tras la guerra anglo argentina de 1982, conocido por sus siglas FIPASS.

Contra el nuevo puerto que se construye en Malvinas protestó el secretario de Malvinas en la cancillería, Daniel Filmus, ya dijo que el nuevo puerto será “ilegal e ilegítimo” y señaló que la cuestión estaba comprendida en la denuncia por el “no cumplimiento de la resolución 3149” de la ONU, que sostiene que cualquiera de las dos partes debe abstenerse de cualquier tipo de acción en la zona que cambie el “status quo”.

Del otro lado, el jefe del gobierno probritánico de las islas, Barry Rowland, dijo que un nuevo puerto era “un activo indispensable” para apoyar la economía y permitir el crecimiento económico futuro de las Malvinas.

Inversión millonaria

El gobierno isleño, cuyos mayores ingresos provienen de la pesca, anunció la adquisición de un primer crédito de 85 millones de dólares para la construcción de la terminal portuaria.

La pandemia del coronavirus golpeó duramente la economía de las islas, sobre todo por la falta de turistas y, además, sacudió a los mercados de la pesca.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también fue otro mazazo para la economía insular porque ahora deben pagar impuestos por la entrada de sus productos al mercado comunitario.

Por otro lado, el archipiélago todavía sigue sin emitir y recibir los dos vuelos que hacía semanalmente la empresa Latam desde el continente, los que fueron suspendidos en 2020 por medidas contra el Covid. Hoy, sólo están conectados por avión con Europa a través del Reino Unido, como antes de 1999.

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