Macri restituyó beneficios en las asignaciones familiares en la Patagonia y zona Norte del país

La gobernadora Rosana Bertone dijo que “este es un logro de todos los patagónicos y especialmente de los fueguinos”. El intendente Gustavo Melella consideró que “la noticia es un alivio para muchas familias que se veían muy perjudicadas”. Se sumaron otras voces sobre la medida de ajuste que revirtió el gobierno nacional.

Senador José Ojeda.

USHUAIA.- Mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto la derogación de los beneficios en las asignaciones familiares de la Patagonia y el Norte del país.

“Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, se indicó en el decreto publicado ayer.

En el decreto, que llevó la firma también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, se restituyó la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios.

La decisión presidencial se conoció el mismo día en que la Cámara de Diputados, desde la oposición iba a insistir con la derogación del Decreto en un pedido de sesión especial, para restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas.

La medida de eliminar el plus por zona en las asignaciones familiares para la Patagonia y el Norte del país fue anunciada a fines de Julio y debía hacerse efectiva a partir de este mes, calculándose que el perjuicio alcanzaba a unos 25 mil niños. Inmediatamente cosechó el rechazo de toda la sociedad fueguina y del amplio espectro político que la compone, desde donde se iniciaron diferentes acciones judiciales y reclamos formales.

A partir del decreto publicado en el día de ayer se restituyó la vigencia del Decreto Nº 1245/96 que establece los montos de las Asignaciones Familiares tanto de los beneficiarios del ex Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (hoy SIPA) que residan en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como así también de los trabajadores que desempeñan actividades en relación de dependencia en las provincias o localidades de la Ley Nº 24.714.

“Un logro de todos”

Luego de conocida la novedad, la gobernadora Rosana Bertone celebró la decisión y dijo que “esto nos vuelve a mostrar que la unión hace la fuerza”.

“Este es un logro de todos los patagónicos y especialmente de los fueguinos. Desde nuestra Tierra del Fuego hemos hecho escuchar nuestra voz. Haber logrado la restitución de la zona patagónica nos vuelve a mostrar la importancia de trabajar con convicciones, pero de forma inteligente. Es clave reclamar lo que es nuestro, pero siempre pensando estratégicamente para lograr un resultado favorable” señaló la gobernadora.

Además, Bertone destacó la necesidad de “seguir trabajando para explicarle al resto del país no solo lo complejo de la vida en el sur, sino también haciendo valer todo lo que aportamos: petróleo, gas, pesca, ganadería, industria petroquímica, industria electrónica, turismo, servicios”.

“Seguir atentos”

Por su parte, el senador José “Nato” Ojeda” expresó que “la decisión del Gobierno Nacional es una demostración de la fuerza que podemos ejercer desde la unidad, en este caso la de los representantes de la Patagonia”, y agregó: “ahora debemos seguir atentos a las medidas del Gobierno Nacional que puedan tener impacto en nuestra provincia en particular y en toda la región en general”.

“Esto fue posible gracias a que trabajamos todos con un objetivo común ya que cuando se atenta contra los más humildes cualquier diferencia debe pasar a un segundo plano”, concluyó el Senador.

“Un alivio para todos”

El intendente Gustavo Melella también se mostró muy satisfecho con la derogación del decreto y expresó que “este es el resultado de la unión de la fuerza política, social y sindical de la Patagonia. Logramos que nuestras voces fueran escuchadas y así dar marcha atrás al recorte de las asignaciones familiares que hubiera provocado un duro impacto para nuestros vecinos”.

En representación de la ciudad de Río Grande, el intendente Melella había presentado un amparo colectivo ante el Juzgado Federal, conjuntamente con CGT local, UOM Río Grande, el Cuerpo de Concejales y las Cámaras Metalmecánica y de Comercio de Río Grande. Luego, la Fiscalía Federal dictaminó a favor de este reclamo judicial.

“La verdad que la noticia es un alivio para todos, pero principalmente para muchas familias que se veían muy perjudicadas, debemos seguir accionando y protegiendo a quienes menos tienen frente a decisiones económicas que sólo agravan la situación de muchos vecinos, con el único fin de cumplir con exigencias del Fondo Monetario”, insistió Melella.

Críticas legislativas

Más escéptica, la presidenta del Bloque del MPF, Mónica Urquiza expresó su beneplácito con la medida pero fue más crítica en sus expresiones al recordar que “en la última sesión del 23 de agosto, el Bloque presentó un proyecto de resolución rechazando y solicitando a diputados y senadores, que vean la posibilidad de la sanción de una ley que determine el ítem zona en la Patagonia y lamentablemente, no contamos con el apoyo ni del bloque oficialista FPV- PJ ni de la UCR- Cambiemos y lo enviaron a comisión para su análisis”.

La legisladora aseguró: “lo importante es que se vean beneficiados los vecinos que perciben estas asignaciones familiares pero uno a veces se encuentra con este doble discurso, en Buenos Aires dicen una cosa y en la Provincia, otra” desatacando “nosotros hubiésemos celebrado que nuestro parlamento acompañara y pusiera voz en este tema tan importante”.

Para finalizar, la legisladora resaltó “hoy se habla de federalismo cuando desde un principio el Gobierno de la Provincia, avaló todas y cada una de las medidas del Gobierno nacional y las acompañó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *