Luz verde para el Monumento del Centenario

Durante la última sesión ordinaria celebrada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, se aprobó la autorización a la Cámara de Comercio, Industria y Producción, el emplazamiento de un monumento por los cien años de la ciudad. El mismo se encontrará instalado sobre el bulevar de la av. Belgrano y calle Elcano.

RIO GRANDE.- Al respecto, el reconocido artista de la ciudad de Río Grande, José María Martín explicó que “desde la Cámara de Comercio se presentó el proyecto, hubo un tiempo de evaluación de los concejales y finalmente se logró la aprobación del proyecto”. Esto permitiría poder comenzar a trabajar e instalar el monumento en el sector.

El artista brindó detalles sobre el monumento que se emplazará, el cual cuenta con un número cien en representación por el centenario de la ciudad. “El número uno, sería una flecha, en su base, al pie va a tener un arco que representa a los pueblos originarios, los primeros habitantes de esta tierra. El cero de la decena es el que alberga a la Rosa de los Vientos, como signo de los distintos lugares de donde provienen los pobladores y actualmente los vecinos. Rosa de los Vientos, viento es sinónimo de Río Grande y en su base, se colocará una tijera de esquilar en representación del campo”. Asimismo, agregó que el tercer cero, “el de la unidad, es un engranaje que alberga a la llama que representa al comercio. Es la llama del logotipo del programa ‘Río Grande se Prende’, el engranaje que representa a la industria y sobre la base, se colocará o una llave Stilson o un trépano, representando al petróleo”.

José María Martín aclaró que el monumento buscará albergar a todo el progreso de la ciudad. “Todo estará encerrado en una especie de cajón o cuadro con una dimensión de 8 metros por dos de base, la cual será de madera y piedra. Es para recordar el ripio de Río Grande y alrededor de tres metros de altura”. Asimismo, aclaró que el monumento en su totalidad será construido en metal.  

En relación a la ubicación del monumento, sostuvo que la misma “es la apropiada, se va a poder reflejar el mar, la silueta del 100, se va a ver perfectamente con el agua, es la proyección que hicimos nosotros”.

Por otro lado, aclararon que la construcción del monumento demandará un plazo de entre dos y tres meses, “la idea es que esté listo antes de fin de año. Ahora todo depende de cómo será el movimiento de la recaudación del dinero, porque esto va a ser un aporte, no solo de los comerciantes, sino que toda la población va a poder aportar”. La Cámara de Comercio se encuentra implementando un sistema, el cual consiste en una aplicación tecnológica (App), en la cual cada vecino podrá realizar su contribución. Se espera que en los próximos días, las autoridades de la Cámara de Comercio realicen el anuncio y lanzamiento del sistema que permitirá llevar adelante la recaudación. Fuentes indicaron que el anuncio se concretará una vez que el Ejecutivo municipal promulgue la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para autorizar al emplazamiento del monumento.

Finalmente, José María Martín explicó que la obra será llevada adelante junto a “mi hijo Hipólito, un íntimo amigo Raúl Vargas y su padre Manuel Vargas, viejo conocido herrero del municipio  y que también tuvo su paso por el petróleo. Entre los cuatro vamos a desarrollar la obra del monumento”, concluyó el reconocido artista.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *