Los trabajadores de Ambassador Fueguina cumplieron un año dentro de la planta

Ayer por la tarde realizaron un acto para visibilizar su lucha en resguardo de los puestos de trabajo y pidieron al Gobierno seguir acompañándolos en las gestiones para volver a poner en funcionamiento la planta fabril.

USHUAIA.- Una importante cantidad de personas acompañó ayer la convocatoria realizada por los trabajadores de Ambassador Fueguina al cumplirse un año de su permanencia dentro de la fábrica en resguardo de los puestos de trabajo.

El 31 de julio de 2020, un grupo de trabajadores de Ambassador Fueguina se instaló en el frente de la planta en reclamo de la deuda por los salarios adeudados por la empresa.

En plena pandemia y cuando las industrias electrónicas iniciaban tímidamente su producción, surgió la posibilidad de poner a producir la planta, que estaba parada desde finales de 2018, aunque para ello, era necesario que la firma realizara los acuerdos para que los 57 operarios que seguían en relación de dependencia, pudieran volver a trabajar.

La propuesta era producir 5000 televisores de 30 y 55 pulgadas a fasón, para empresas de Río Grande. Entonces, los trabajadores reclamaron al gobierno que mediara en las gestiones ante la patronal para reactivar la fuente de trabajo.

Ante la negativa de la patronal y luego de conocerse que la fábrica iba a ser rematada, los trabajadores ingresaron a la planta y fueron denunciados en la justicia por usurpación y retener al personal de seguridad. Sin embargo, la justicia desestimó esa denuncia y reconoció el derecho a huelga de los trabajadores. Posteriormente, la firma intentó despedirlos, pero los trabajadores lograron recuperar sus derechos y debieron ser reincorporados.

Actualmente, son 28 las personas que permanecen en relación de dependencia y siguen dentro de la planta, realizando otras tareas que les permiten aportar un dinero para sostener a sus familias. Desde hace unos meses realizan ferias en las que venden ropa, muebles y otros elementos, a los que se suman la venta de choripanes y otros alimentos.

El acto de ayer fue convocado a las 15:00 en las puertas de la fábrica donde se agasajó a los visitantes con chocolate y tortas fritas. Allí la representante de los trabajadores de Ambassador Fueguina, Sandra Ragusa, se dirigió a los presentes recordando que “Hemos logrado que la planta no se remate. Nos trataron de delincuentes, de vagos, pero nosotros logramos que el juez mandara un síndico para demostrar que era todo lo contrario. Hemos cuidado y seguimos cuidando cada rincón de la fábrica como si fuera nuestro. Queremos trabajar, queremos cobrar, queremos un salario digno”, expresó.

“A casi 20 meses sin percibir absolutamente nada de todo lo que nos adeudan; a un año de resguardo de nuestros puestos de trabajo y a dos años de desidia e injusticia, queremos volver a tener sueños y proyectos”, dijo Ragusa.

Además sostuvo que “Es dura la lucha, en el camino hemos perdido a seres queridos con el deseo de vernos trabajar, pero estamos convencidos de que no dejaremos años de sacrificio tirados en la basura. Por todo esto, le pedimos al gobierno provincial que no deje de ayudarnos con las gestiones. Sabemos que trabajan incansablemente para lograrlo”, afirmó.

Por último, pidió a la sociedad de Tierra del Fuego que sigan acompañando en la lucha. No permitamos más que los empresarios desaparezcan con los bolsillos llenos, dejando a los trabajadores a la deriva”.

“Con orgullo conmemoramos un año de lucha, tiempo suficiente para gritar a los cuatro vientos que esto no vuelva a pasar y que no vamos a bajar los brazos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *