Los trabajadores camioneros se negaron a declarar por no tener a su abogado presente

El Tribunal de Juicio comenzó a juzgar a 34 personas entre los que se encuentran los máximos dirigentes del SUTEF e integrantes del Sindicato de Camioneros de Ushuaia, por los violentos hechos protagonizados en Casa de Gobierno en mayo de 2013. El debate se inició bajo un importante dispositivo policial. En las afueras del edificio los gremios manifiestan su descontento.

USHUAIA.- En una estrategia defensista, los trabajadores camioneros imputados en la causa se negaron ayer a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio, por no contar con la asistencia del abogado defensor de confianza que tenían asignado en la causa, el doctor Dante Pellegrino, quien estuvo ausente por problemas de salud.

Por la ausencia del doctor Pellegrino, el Tribunal de Juicio les asignó de manera compulsiva al defensor Oficial, Gustavo Ariznabarreta, ante la firme decisión de no postergar la fecha de inicio del juicio oral y público que comenzó ayer contra los integrantes del SUTEF y del Sindicato de Camioneros, que ocuparon la Casa de Gobierno en Mayo de 2013, en reclamo por una mejora salarial.

Tras una extensa jornada ayer después de las 17:00 el Tribunal de Juicio resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, donde convocará a los diez docentes imputados en la causa a prestar declaración indagatoria.
La audiencia

Ayer, poco después de las 9:30, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Guillermo Gonzalez y Maximiliano García Arpón dieron inicio al juicio en donde se investiga la conducta de 34 personas entre los que se encuentran los máximos dirigentes del SUTEF, Horacio Catena y Raúl Arce.

En principio y luego de que el fiscal Guillermo Mássimi diera lectura al requerimiento de elevación a juicio, los jueces tuvieron que resolver algunas cuestiones preliminares. Una de ella fue el pedido del propio fiscal solicitando que el Tribunal hiciera lugar a la suspensión de juicio a prueba sobre aquellos imputados sobre los cuales el Ministerio Público no había manifestado oposición.

El pedido fue rechazado por los jueces ya que los mismos sostuvieron que no tenían competencia para expedirse sobre un tema de esa naturaleza.

Hay que recordar que la defensa había solicitado la probation al Juzgado de Ejecución -esto es la suspensión de juicio a prueba- pero hasta ayer no hubo resolución por lo que hasta el momento la imputación recae sobre 34 personas.
Acusación y nulidades

Mássimi dio lectura al requerimiento fiscal señalando que los acusados habían empleado intimidación y fuerza contra el personal policial para permitir el ingreso violento a Casa de Gobierno. Indicó los delitos de lesiones y los daños contra automóviles, equipamiento y el mismo inmueble de Casa de Gobierno.

Los jueces también rechazaron los planteos de los defensores Gustavo Ariznabarreta y del doctor Néstor Sánchez Otharán quienes argumentaron la existencia de imprecisiones en el requerimiento de elevación a juicio, ya que las imputaciones no especificaban concretamente lo realizado por cada acusado. El Tribunal negó el pedido de nulidad señalando que el planteo estaba hecho fuera de término.
Video e indagatorias

En horas de la tarde iniciaron las indagatorias, donde los jueces exhibieron los videos donde se observaba el violento ingreso a Casa de Gobierno. Por el lado del Sindicato de Camioneros todos se negaron a declarar, derecho que les asiste sin que ello implique una presunción de culpabilidad en su contra. Algunos docentes declararon y se pasó a un cuarto intermedio. Hoy se reanudará el debate a las diez de la mañana con los diez docentes que faltan para prestar declaración indagatoria.

Todos los camioneros se negaron a declarar, debido a que el abogado que los venía representando, el doctor Dante Pellegrino, no pudo estar presente por razones de salud. Igualmente fueron asistidos por el doctor Gustavo Ariznabarreta.

Por su parte hoy deberán prestar indagatoria los 10 docentes que quedaron pendientes de declarar ayer. En la primera jornada algunos declararon escuetamente, aunque también hubo otros que hicieron uso de su derecho a negarse a prestar declaración indagatoria.

PERRO2