“Por su seguridad, por favor, circule en bicicleta por el carril no motorizado”, gritó una voz a un ciclista que se desviaba hacia el carril para vehículos motorizados en una concurrida intersección de la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui, este de China.
HEFEI, CHINA (Xinhua/NA).- Sin embargo, la advertencia no provino de un agente de tránsito humano, sino de un robot humanoide de pie sobre una isleta de seguridad.
Con uniforme de policía, chaleco reflectante y gorra blanca, el robot, identificado con el número de placa “Unidad de Policía Inteligente R001”, parece notablemente humano desde la distancia.
De cerca, su elegancia metálica y su porte futurista lo convirtieron en una celebridad local, y los peatones se detienen con frecuencia para fotografiar la escena ciberpunk.
“Es un nuevo compañero capaz de ayudarnos eficazmente”, declaró Jiang Zihao, agente de la policía de tránsito de Wuhu.
Según Jiang, la “Unidad de Policía Inteligente R001”, un robot de control de tránsito con inteligencia artificial, está integrado con el sistema de semáforos de la ciudad.
Puede ejecutar gestos estándar de control de tráfico sincronizados con el cambio de semáforos.
Equipado con cámaras de alta definición y un sistema inteligente de transmisión de voz, el robot utiliza algoritmos de modelos grandes para identificar de forma autónoma infracciones de tráfico cometidas por vehículos no motorizados y peatones, y emitir advertencias in situ.
Además de su función estacionaria, el robot es móvil y puede desplazarse de forma independiente a lugares designados mediante comandos.
Sus capacidades también incluyen la identificación de estacionamientos ilegales y la monitorización de carreteras en tiempo real.
“El robot puede trabajar las 24 horas”, afirmó Jiang, señalando que se espera que alivie la carga de trabajo de la policía, especialmente en horas punta o en condiciones climáticas extremas.
Este “RoboCop” es la última incorporación a la creciente flota de asistentes de tráfico con IA de China.
El año pasado, varias ciudades chinas comenzaron a integrar agentes robóticos en la labor policial diaria.
En junio, la ciudad de Chengdu, en el suroeste de la provincia de Sichuan, desplegó un equipo de agentes de policía robot, que incluía robots cuadrúpedos, robots con ruedas y robots humanoides, para patrullar las calles junto con sus homólogos humanos.
En diciembre, un robot de policía de tráfico impulsado por IA también entró en servicio en Hangzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang.
El despliegue de estos robots subraya el esfuerzo de China por aplicar la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia al mundo real.
Un informe del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado proyecta que el mercado de la floreciente industria de la inteligencia artificial en China alcanzará los 400 000 millones de yuanes (unos 57 100 millones de dólares estadounidenses) en 2030 y superará el billón de yuanes en 2035.
“Solo adaptando los productos a situaciones reales y recopilando datos operativos reales podremos lograr una iteración rápida”, declaró Zhang Guibing, director general de AiMOGA Robotics, fabricante de la “Unidad de Policía Inteligente R001”.
Zhang agregó que los robots de la compañía ya se habían desplegado en más de 100 escenarios, incluidos recepción, patrullas de seguridad y servicios públicos.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Por su seguridad, por favor, circule en biciclea por el carril no motorizado, gritó una voz a un ciclista que se desviaba hacia el carril para vehículos motorizados en una concurrida intersección de la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui, este de China. Foto NA: Archivo (Xinhua).