Los regresos de Del Potro

La semana pasada Juan Martín del Potro anunció que intentará regresar al tenis durante la gira sudamericana del 2022 y los torneos que disputaría serían el de Buenos Aires y el de Río de Janeiro.

BUENOS AIRES (NA).- Pero, ¿Cómo fueron sus regresos tras las graves lesiones que tuvo? La muñeca derecha fue la primera gran lesión del tandilense en 2010.

Del Potro comenzó aquella temporada alcanzando el mejor ránking de su carrera hasta ese momento (4° con solo 21 años) y, tras ganar el US Open el año anterior y llegar a la final del Torneo de Maestros, era el gran candidato a disputarle las primeras posiciones al cuarteto conformado por Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

Su participación en el Australian Open se vio truncada en la cuarta ronda luego de caer en cinco sets contra el croata Marin Cilic y durante aquel torneo comenzó a sentir dolores en la muñeca que se le hicieron indisimulables.

El 4 de mayo de ese año, Del Potro confirmó que su lesión en la muñeca derecha terminaría con una operación y luego de varias semanas con férula y un par de meses para terminar la recuperación, retornó el 27 de septiembre en el torneo de Bangkok, en el que cayó frente al belga Ovilier Rochus por 7-6 (7) y 6-4.

Otra vez

La mala suerte volvió a cruzarse con Del Potro, que debió operarse de nuevo pero de su muñeca izquierda apenas comenzó el 2014 y su reaparición fue en Sidney 2015, donde alcanzó los cuartos de final, pero unos fuertes dolores en esa muñeca le impidieron jugar el Australian Open, mientras que después disputó el Masters de Miami, en el que el canadiense Vasek Pospisil le ganó por 6-4 y 7-6 (7).

Finalmente, el 15 de junio el argentino se volvió a someter a una cirugía para terminar con los dolores en la muñeca, por lo que dio fin a un 2015 para el olvido, que finalizó en la ubicación N°590 del ranking.

Del Potro volvió a las canchas en febrero del 2016, donde disputó el ATP 250 de Delray Beach y se encontraba 1042° en el ranking. En aquel torneo llegó hasta las semifinales, donde Sam Querrey le ganó por un ajustado doble 7-5. Tras unas irregulares participaciones en varios torneos, Del Potro llegó a los Juegos Olímpicos de Río, en cuya primera ronda despachó por un doble 7-6 al número 1 del mundo, Novak Djokovic. El tandilense terminaría consiguiendo la medalla de plata, tras perder en la final contra el británico Andy Murray.

La gran alegría del año para Del Potro sería en la Copa Davis. Fue parte del equipo que eliminó a Italia en los cuartos de final, en semis se tomó revancha  contra Murray, y en la  final contra Croacia venció a Ivo Karlovic, cayó en el dobles junto a Leonardo Mayer, y sacó fuerzas para derrotar en el cuarto punto a Marin Cilic, antes de que Federico Delbonis consiguiera el definitivo 3-2 ante  Karlovic, y con ello la primera (y por ahora única) Ensaladera para Argentina.

Más reciente

En la tercera ronda del Masters de Shanghai 2018, frente al croata Borna Coric, sufrió fractura de rótula derecha, y fue el punto final para la temporada. Retornó en 2019 en Delray Beach, pero se resintió de su lesión y se vio obligado a bajarse de Acapulco e Indian Wells, donde defendía los títulos del año anterior.

En primera ronda de Queen´s le ganó al canadiense Shapovalov, pero una nueva caída significó otra fractura de rótula.

Dos años y medio después y tras cuatro operaciones de rodilla, Del Potro volvió a ilusionar a los fanáticos del tenis al contar que podría disputar la gira sudamericana. Esto significaría su regreso a las canchas con 33 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *