Los kelpers nos aconsejan

El ilegítimo gobierno de las islas Malvinas respondió duramente la defensa de la soberanía sobre las islas que hizo el Gobierno argentino ante la OEA y defendió el derecho a la autodeterminación de sus habitantes. “Es Argentina la que quiere colonizar nuestro país”, dijeron.

Los kelpers respondieron con dureza el apoyo que nuestro Gobierno obtuvo de la OEA.

PUERTO ARGENTINO.- A pocos días de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos celebrada en Washington respaldara por aclamación el reclamo de soberanía de Argentina sobre Malvinas y llamara a negociaciones entre Argentina y Reino Unido para una solución pacífica al diferendo; los kelpers respondieron duramente y se preguntaron por qué Argentina no se ocupa de problemas más urgentes como el COVID, la pobreza y los problemas ambientales.

En un comunicado que fue difundido ayer por el portal Mercopress, el gobierno británico en las islas expresó su rechazo a lo ocurrido en la asamblea de la OEA diciendo textualmente:

”La ministra (Wendy) Morton se dirigió el miércoles por la noche a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OAS, en respuesta al discurso pronunciado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Felipe Solá, en el cual se volvió a reclamar soberanía sobre las Islas Malvinas.

“La ministra Morton justificadamente resaltó que las acciones emprendidas por el gobierno de Argentina durante el transcurso del año pasado no solo representan obstáculos al continuo desarrollo de las Islas Malvinas, sino además buscan activamente dañar nuestra nación y, han servido a incrementar el clima de desconfianza y perjudicado las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.

”Por ejemplo el rechazo del gobierno argentino de compartir datos científicos con científicos de las Islas podrían tener un impacto muy significativo y negativo sobre la sustentabilidad de la pesquería y esto es algo difícil de entender. Mientras todo el mundo lucha por responder al impacto devastador de la pandemia de coronavirus, es decepcionante que el gobierno argentino haya bloqueado vuelos humanitarios desde las Malvinas para permitir que tripulantes/pescadores retornen con sus familias en Perú y a otros países de la región”.

“Esto es un duro contraste con el papel instrumental desplegado por el gobierno de las Islas Malvinas en facilitar la identificación de los ADN de soldados argentinos desconocidos, un proceso que facilitó que 115 familias supieran dónde sus seres queridos descansan. Se trata de un proceso que continuamos a apoyar y, tan sólo el mes pasado, hicimos saber de nuestra aprobación para futuras exhumaciones en otras sepulturas. El ministro de RR.EE. de Argentina, Felipe Solá, afirma que somos apenas una colonia del Reino Unido, pero la ministra Morton fue enfática en responder que el gobierno del Reino Unido ha sostenido repetidamente que los ”deseos“ de las Islas Malvinas y nuestro derecho a la autodeterminación están consagrados en la Carta de la ONU y el artículo uno de los dos de Pactos sobre Derechos Humanos están en el corazón de nuestra relación. Ejercimos nuestro derecho a la autodeterminación en 2013 cuando sostuvimos un referendo sobre nuestro futuro, con observadores internacionales.

“El 94% del registro electoral votó y de estos el 99,8% lo hizo por permanecer en un Territorio Británico de Ultramar. Es la Argentina la que pretende colonizar nuestro país, reclamando repetidamente a las Islas Malvinas a pesar de los deseos claramente expresados por nuestro pueblo. Sin embargo, no somos ni nunca seremos un enclave aislado en el extremo sur de América del Sur, tal cual lo indicara nuestro último censo poblacional, somos en efecto una comunidad local vibrante que incluye a gente de más de sesenta naciones diferentes, incluyendo algunos nacidos en Argentina, quienes han elegido hacer de las Islas Malvinas su hogar.

“Tenemos fuertes vínculos históricos y modernos con países amigos de la región y al embarcarnos en un significativo programa de inversiones de capital, el representante del gobierno de las Islas Malvinas con base en Uruguay ha activamente contactado e invitado a empresas de la región para que se involucren en el ambicioso programa. Esperamos que los miembros de la OEA que han escuchado las exposiciones en el día de hoy, apreciarán por qué creemos que nuestro derecho a la autodeterminación es irrefutable, fundamental y protegido por los términos de la Carta de la ONU.

Más importante esperamos que pregunten por qué el gobierno argentino elige continuar con esta retórica e incrementa sanciones contra nuestro país, cuando asuntos más importantes: cómo la región responde al COVID-19, la emergencia climática y la pobreza en su propio país deberían ser como corresponde, el foco de su atención en estos tiempos”.