Los kelpers aprobaron los estudios preliminares para la construcción del puerto de aguas profundas

El 10 de septiembre el ilegítimo gobierno británico en las islas dio su consentimiento para proceder a una segunda etapa del proyecto, el cual se desarrollará durante el transcurso de los próximos trece meses.

RIO GRANDE.- La construcción de un nuevo puerto en las Islas Malvinas por parte del gobierno británico es casi un hecho. La semana pasada, los kelpers aprobaron la Etapa Uno A  del proyecto que arrancó en julio del 2020 con relevamientos, estudios de demanda, estudios de impacto ambiental, talleres y consultas con las partes interesadas. A partir de ahora, inicia una etapa de mayores evaluaciones para avanzar en el diseño detallado de la obra y el acopio y producción de materiales en canteras. Se calcula que en un año, los planes finales de la obra serán presentados al gobierno local para comenzar la construcción.

El proyecto, que se concretará en Puerto Argentino, ya tiene un presupuesto asignado de 85 millones de dólares. La obra, adjudicada a la firma británica-holandesa BAM Nutall, contempla la construcción de un centro logístico que reemplazará al actual Fipass (Puerto Interino y de Almacenamiento) e implica una mayor capacidad para la explotación pesquera, petrolera, para las operaciones militares navales, y apuntaría a proyectar a Malvinas como puerta de operaciones antárticas.

Según publicó la agencia Mercopress el miércoles, el proyecto del nuevo puerto integra un programa de inversiones de capital del gobierno británico en Malvinas, el cual abarca el desarrollo de una planta de generación eléctrica, construcción de viviendas, nuevos proyectos de facilidades para la práctica de deportes y educacionales, al igual que con las tierras del gobierno, la red de 1,000 kilómetros de carreteras y un extenso sistema en las islas de rampas y muelles que forman parte de la infraestructura de transporte terrestre y marino del archipiélago.

Incluso está prevista la construcción de nuevas instalaciones para acomodar a residentes vulnerables, denominado Tussac House, el cual estará terminado en 2023. También un nuevo avión para el Servicio Aéreo del gobierno británico en las islas, está previsto se complete su fabricación en 2022, incrementando la flota a seis aviones luego de la llegada e integración de la más reciente adquisición de otro aparato cumplida en diciembre de 2020.

El gobierno también se encuentra en tratativas para la construcción de 40 nuevas viviendas, estimando el inicio de las obras a fin de año y con un plazo de ejecución de 36 a 48 meses.

Mark Pollard, miembro de la Asamblea Legislativa,  dijo a Mercopress que la aprobación de la primera etapa del plan para la construcción del puerto “es otro paso hacia la entrega y concreción del compromiso que hicimos con el Plan de (Desarrollo) de las Islas para asegurarnos el desarrollo de instalaciones portuarias que sean el respaldo de las industrias locales. La decisión es crucial, la cual será el respaldo de nuestra ambición de crear las condiciones apropiadas para el crecimiento económico“.

Por su parte, la directora de Desarrollo y Servicios Comerciales, Catherine Silva Donayre, dijo “que el puerto nuevo es parte esencial de nuestra infraestructura nacional y es sostén para nuestra economía, en particular las industrias de pesca, marinas y de turismo. Las inversiones en el proyecto y este acuerdo para proceder mediante el Diseño Detallado también refleja el significado de las Islas como puerta de acceso fundamental a la Antártica y al Atlántico Sur, una posición que ha crecido en preeminencia en años recientes. Nuestra sostenida y significativa inversión en nuestro programa capital refleja cuán profundas son las ambiciones del gobierno para continuamente mejorar nuestra infraestructura nacional e instalaciones para la comunidad y para el beneficio de los residentes, tanto ahora como en el futuro”.

En agosto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus, consideró que el proyecto de construcción del puerto es “ilegal e ilegítimo” y dijo que el tema está comprendido en la denuncia por el no cumplimiento de la resolución 3149″de la ONU, que sostiene que cualquiera de las dos partes debe abstenerse de cualquier tipo de acción en la zona.

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