Los elencos de Universitario dominaron la segunda fecha

COMPARTIR

El domingo pasado se desarrolló en La Soñada, tal cual se conoce a la cancha de Universitario en el Cono de Sombras, la segunda fecha del campeonato femenino de Rugby que lleva adelante la Unión Tierra del Fuego, y las dueñas de casa se quedaron con la jornada tanto en mayores como en juveniles.

RIO GRANDE.- Justamente las más chicas ganaron sus dos compromisos ante el Ushuaia Rugby Club, el primer juego fue 19 a 5 con una buena actuación colectiva y con dos tries de Catalina Lonné como jugadora más desequilibrante, controlando muy bien a la velocista Belén Dahas, la figura de las capitalinas.

En el segundo match entre ambas  fue mucho más parejo, comenzó mejor Uni, lo dio vuelta el Tricolor y finalmente se lo llevó el conjunto anfitrión con una buena tarea colectiva aunque en esta oportunidad le costó tomar a la mencionada Dahas quien rompió tres veces y las tres veces terminó apoyando en el ingoal rival, más allá del 20-17 final a favor de Universitario.

En relación a la máxima divisional, cuatro fueron los conjuntos que se dieron cita; además de las anfitrionas se acercaron Ushuaia Rugby Club, Tolhuin Rugby Club y las riograndenses de Turú Rugby Club, notándose la ausencia del Río Grande RHC y de Gallos RC, elenco este de Ushuaia que había sido gran protagonista en la primera fecha desarrollada en la capital provincial.

Universitario, ganador de la primera fecha disputada en la cancha municipal Agustín Pichot, debutó con una buena victoria sobre Turú RC por 19 a 5 con una buena actuación colectiva, la cual ratificó rotundamente frente al Ushuaia RC, el equipo a priori más complicado en los papeles, sobre todo por historia, y las anfitrionas brillaron en todas sus líneas, un gran juego colectivo y ordenado, muy bien en defensa y con una figura descollante, la centro Nicole Vera quien quebró siempre la defensa rival y apoyó varios tries en el triunfo categórico de 44 a 0.

Finalmente, las chicas de Uni debían verse las caras con las chicas de Tolhuin, sin embargo estas quienes habían llegado a esta ciudad con pocas jugadores y utilizaron algunos valores de las locales para poder completar su siete inicial, no se presentaron al juego final por no tener aptas a todas las jugadoras que trajeron del Corazón de la Isla, algunas de ellas estaban golpeadas y por ende dieron walk over.

El crecimiento de Universitario con relación a lo que había mostrado en el inicio de 2020, y ni que hablar en 2019, es abismal, con buen juego colectivo tanto en ataque como en defensa y con grandes valores individuales que marcan diferencia a la hora de desequilibrar.

Pero no sólo ellas avanzaron y crecieron, fue grato ver el juego de Turú RC, quien mostró una buena faceta ante Uni pese a perder, pero luego derrotaron ajustadamente a Tolhuin RC reforzado con algunas chicas locales y luego brillaron ante el Ushuaia RC a quienes derrotaron 25 a 10, quizás el mejor resultado oficial en su corta historia, con actuaciones sobresaliente de su medio scrum y de su centro.

Ahora tendrán un fin de semana de descanso y el domingo 18 se jugará la tercera fecha de la Unión en Tolhuin, y se espera una gran concurrencia de equipos en la localidad mediterránea.

Las ganadoras

Universitario juvenil: Milagros Macías, Renata Sosa Quintana, Maitena Cerezo, Martina Mercado, Maira Julieta Lequizamón, Milagros Abril Alvarenga, Nahir Rodríguez, Catalina Lonné, Daira Stefanía Fredes, Martina Jazmín Burgio, Julia Pérez Dekker y Paloma Maldonado.

Universitario Mayores: Mariana Ceballos, Rocío Osorio, Cyntia Elizabeth Contreras, Agustina Díaz, Lola Carra, Sofía Belén Centurión, Ariana Belén Tuñón, Rebeca Cheuque, Gimena Belén Sala, Gisela Natalia Córdoba, Nicole Vera, Anabela Anahí Pereyra y Natalia Ayelén Stopp.

Fuerte apuesta a nivel global

World Rugby anunció la creación de una nueva competencia a nivel internacional. Así será el formato y los equipos que podrán participar.

World Rugby, la federación internacional de este deporte, anunció este martes el lanzamiento de una nueva competición internacional en la que participarán 16 equipos femeninos, en tres niveles. Este nuevo desarrollo comenzará en 2023 y tiene como objetivo potenciar el rugby XV en categoría femenina.

La iniciativa forma parte del plan estratégico “Women in Rugby 2017-2025” y pretende contribuir a un crecimiento significativo en el número de mujeres que practican esta disciplina, apoyar el desarrollo de los programas de alto rendimiento nacionales y establecer un modelo comercial específico del que se puedan beneficiar activamente las distintas federaciones. En este marco, el Mundial pasará de 12 a 16 equipos en 2025.

En pos de alcanzar todos estos objetivos, World Rugby invertirá 7,5 millones de euros para la implementación de un calendario internacional de competiciones de rugby XV, que se unificarán en dos ventanas anuales.

El formato

En total, participarán 16 equipos repartidos en tres niveles.

En el primero, sin ascensos ni descensos en el primer ciclo, competirán los tres mejores equipos del torneo VI Naciones europeo y los tres mejores entre Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El WXV 1 se jugará en formato de grupos cruzados y como torneo individual en una sede a determinarse año a año.

En el segundo nivel, sin ascensos pero con el descenso del último equipo clasificado, participarán dos equipos europeos, el equipo restante entre Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, un equipo de África, un equipo de Asia y un equipo de Oceanía, al margen de que hipotéticamente estuviese también Australia o Nueva Zelanda.

El nivel 3, por su parte, tendrá un ascenso directo y una promoción de descenso, y contará con cuatro selecciones participantes: dos equipos europeos, un equipo de Asia y el ganador de una repesca entre un equipo de África y otro de Sudamérica.

Cada torneo sería anual y tendría una sede determinada también año a año.

Para ingresar en el Nivel 3 sin ser participante de su primera edición, una selección tendría que ser la mejor situada en el ranking de World Rugby (de entre los exentos en la primera edición) y vencer en una promoción de ascenso/descenso al último clasificado del Nivel 3.

“El anuncio de un nuevo calendario global de XV sostendrá el futuro éxito y acelerará el desarrollo del rugby femenino. Al establecer un calendario unificado y presentando esta competición, denominada WXV, estamos creando una plataforma para que los equipos femeninos internacionales compitan de manera más consistente, competitiva y sostenible en nivel regional y mundial”, dijo Bill Beaumont, presidente de World Rugby.

Resultados – Primera

Universitario  19 – 5  Turú Rugby Club

Tolhuin Rugby Club  10 – 20            Ushuaia Rugby Club

Turú Rugby Club       10 – 7  Tolhuin Rugby Club

Universitario  44 – 0  Ushuaia Rugby Club

Turú Rugby Club       25 – 10            Ushuaia Rugby Club

Universitario  20 – 0  Tolhuin Rugby Club

Resultados – Juveniles

Universitario  20 – 5  Ushuaia Rugby Club

Universitario  20 – 17            Ushuaia Rugby Club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *