Los dos representantes de AFA recorrieron Río Grande

Los representantes de AFA Buenos Aires con los dirigentes locales.

Río Grande se postuló para albergar la etapa regional de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y durante el jueves y viernes pasado dos representantes de la AFA estuvieron visitando la ciudad, donde se llevaron muy buenas referencias de todos los aspectos que vinieron a constatar. Ignacio Santos y Eliana Silva fueron los encargados de tomar nota de todos los detalles organizativos y observar una localidad que respira futsal y quizás este sea un punto extra que le permitan a la ciudad fueguina poder ser sede de la segunda etapa de la LNFA por sobre Puerto Madryn y Bariloche, las otras dos sedes que se han postulado.

RIO GRANDE.- Con vistas a lo que será la segunda etapa de la Liga Nacional de Futsal Argentina dos representantes de la AFA estuvieron a lo largo de dos días en esta ciudad visitando estadios, alojamientos y demás pedidos de la LNFA para que Río Grande pueda ser sede de la etapa patagónica, la cual es pretendida además por Puerto Madryn y Bariloche.

Tanto el jueves como el viernes, Ignacio Santos, coordinador General de la Liga Nacional, y Eliana Silva, secretaria del Departamento de Desarrollo de AFA, quienes junto a Guillermo Vargas, Víctor Caliva y José Paredes, recorrieron la ciudad y se llevaron anotados todos los detalles que vinieron a buscar.

El jueves por la mañana, no bien arribaron a la ciudad, fueron alojados en el Grande Hotel y tras dejar sus pertenencias, de inmediato partieron junto al resto de la comitiva al gimnasio municipal de la Margen Sur, donde ellos ya sabían que se iban a encontrar con un recinto sin la capacidad mínima de espectadores que exige la LNFA, la cual es de 800 personas, en un principio se había hablado de 1.500, pero luego quedó ratificado en el primer guarismo.

De todas maneras quedaron muy conformes con las medidas de la cancha, la cual arrojaron los siguientes números: 38,70 de largo por 19,20 de ancho, casi las medidas máximas y superiores a los 38×18 que se exige como mínimas; aunque se busca en lo posible que todos los campos de la segunda etapa tengan los 40×20 que son las medidas máximas.

Tras esta primera incursión por un gimnasio local, compartieron el primer almuerzo de camaradería en Café Lautaro donde hablaron a fondo de algunos aspectos que no están escritos pero que bien valía la pena conocer como para poder brindar el mejor recibimiento posible al resto de las 13 delegaciones que podrían llegar a Río Grande.

Por la tarde, la primera visita que realizaron fue a la Agencia Municipal de Deportes donde mantuvieron una charla con Diego Lassalle, su gerente Ejecutivo, quien se interiorizó bien de la Liga y se puso a disposición de la organización para lo que necesiten y todas las comodidades que posee la cartera de deportes de la ciudad al servicio de la LNFA.

Una vez concluida la charla con el responsable del deporte de la ciudad, se encaminaron nuevamente hacia la Margen Sur, esta vez para observar el gimnasio provincial que se está montando en el barrio El Mirador y al cual sólo le restan detalles para su inauguración; allí los estaba aguardando Dalmiro Naselli, subsecretario de Deportes de Tierra del Fuego, y Julio Chávez, uno de los responsables de Proyectos Fueguinos, empresa que tiene en sus manos la construcción del mismo.

También se encontraron que la capacidad de espectadores no será suficiente para el gimnasio principal, pero se mostraron sorprendidos por la calidad del piso y por los 40x 20 que tendrá el rectángulo de juego, el cual si bien aún no fue pintado, los representantes de AFA midieron imaginariamente por dónde yacerá la misma y daba con creces las medidas máximas.

A éste gimnasio sólo le restan detalles internos para inaugurarlo por parte del Gobierno central, quien debe tomar la decisión de extender la red de gas para poder poner en funcionamiento las calderas del mismo, ya que la calefacción es el único escollo importante que resta para poder abrir sus puertas.

El San Martín fue bochado

Tras volver de la Margen Sur, la escala programada era la del Club San Martín donde los aguardaban dos de sus más importantes dirigentes, Piki Guenchur y Gladys Andrade, y en donde además se sumaron Alberto Martínez como presidente de la Liga Oficial de Fútbol, y Hugo Barrios en representación de Club de Amigos, el tercer equipo que jugará la Liga Nacional de Futsal Argentina; Camioneros y Defensores estuvo representados por Vargas y Caliva respectivamente.

La charla fue muy cordial, los dos representantes se fueron maravillados por el hermoso club que posee la gente Santa, sin embargo a la hora de medir el rectángulo de juego, el odómetro lo terminó bochando.

Nacho Santos fue el encargado de medir nuevamente la distancia de la paralela que da a las plateas, y tras conocer que la medida era de 34,40 metros, El Sureño solicitó acompañar al dirigente de Racing Club por la línea que da a las tribunas altas del gimnasio, y efectivamente volvió a arrojar el mismo número; las dos cabeceras dieron los 20 metros exactos y al ser consultado cómo podía ser ya que siempre se jugó pensando que la cancha tenía las medidas exactas o que estaban en el límite, en una época se lo había medido y según esos dirigentes tenían 39,50 x 19,50, nunca más nadie se percató en medirla tras las reformas que sufrió el gimnasio, y la sorpresa es que no da las medidas mínimas y no hay espacio para que estas puedan dar.

Fue un baldazo de agua fría para los dirigentes de la Liga quienes contaban con estas instalaciones, por lo que debieron acudir al último plan que tenían en la manga, el gimnasio del Colegio Don Bosco, al cual deben refaccionar a casi nuevo, es decir, alquilar una carpeta engomada de 40×20 y tribunas tubulares, cuyo costo se va mucho más allá de lo presupuestado con anterioridad, pero sería la única salida para poder albergar la etapa regional.

Se supo que Puerto Madryn tiene dos canchas aptas, una muy cerca de la otra, y que la hotelería es perfecta, lo mismo sucede en éste aspecto con Bariloche, sin embargo la villa turística tendría el mismo problema que Río Grande, una sola cancha apta de las dos que solicita la LNFA.

Ignacio Santos: “Tienen una gran infraestructura”

Tras la visita de los representantes de AFA por la ciudad, El Sureño tuvo oportunidad de dialogar con el Coordinador de la Liga Nacional, además de ser el hermano mayor de Andrés Santos, actual jugador de Boca Juniors, quien nos hizo conocer su parecer.

“La verdad que tienen una cantidad de gimnasios importantes para lo que es la ciudad, una infraestructura bárbara, quizás lo único malo es que no tienen las medidas reglamentarias exigidas, pero sí muy bueno para la práctica deportiva”

– ¿Qué más han realizado en su visita?

– Hablamos muchos con los actores principales que tienen a su cargo la organización de un evento de semejante envergadura para trazar el camino que deben transitar en caso de ser la elegida para albergar la etapa regional.

– ¿Qué les pareció el alojamiento?

– Estuvimos hospedados en uno de ellos y vimos otros y quedamos convencidos que la hotelería está a la altura de lo requerido, que debe tener como mínimo tres estrellas, con creces tienen lo que se ha solicitado en el reglamento especial de la Liga.

– ¿Alguna sede tiene alguna ventaja sobre la otra?

– Hasta el momento sólo visitamos Puerto Madryn y esta es la segunda de la Patagonia, mientras que el fin de semana otro grupo de AFA inspeccionará Bariloche y cuando volvamos todos a Buenos Aires nos reuniremos para determinar cuál de las tres es la mejor opción para el desarrollo de la etapa regional. Entre el miércoles y jueves venidero debemos tomar la decisión, lo único que restará conocer será la fecha de realización, dado que no queremos que se superponga ninguna de las cinco regiones que deben buscar a los finalistas de la LNFA.