Los deportistas fueguinos se preparan para la competencia

Cuando resta poco menos de una semana para que se inicien los Juegos Binacionales de la Araucanía, las delegaciones fueguinas comienzan a ultimar detalles de cara a lo que será una nueva presentación en esta importante competencia patagónica.

Mariano Coto fue uno de los medallistas de oro que tuvo Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- La competencia, que vivirá su vigésimo séptima edición, tendrá un condimento especial para los magallánicos, ya que se desarrollarán en suelo local. Tanto Punta Arenas como Puerto Natales serán las ciudades que recibirán a los mas de 2200 atletas de todas las provincias argentinas y las regiones chilenas para esta importante cita.

Del 11 al 17 de noviembre la Región de Magallanes será, por tercera vez en la historia de los juegos, la anfitriona en un certamen que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1992.

Y allí estará presente una nutrida delegación de Tierra del Fuego que desde hace unas semanas se viene preparando para este importante acontecimiento. Todos los equipos realizarán dos días de concentración previos al viaje, es decir que desde el próximo viernes 9 todos los seleccionados de las distintas disciplinas se reunirán (unos en Río Grande y otros en Ushuaia) para terminar de ultimar detalles de lo que será su presentación en el torneo.

Alrededor de 170 atletas estarán representando a la provincia en fútbol, voley (masculino y femenino), basquet (masculino y femenino), judo (masculino y femenino), atletismo (masculino y femenino), natación (masculino y femenino) y ciclismo (el año que viene se incorpora la rama femenina, al igual que en fútbol).

Para esta oportunidad, desde la Secretaría de Deportes del gobierno provincial, que es la que se encarga de la organización y del trabajo de logística para que todos los atletas estén presentes en la competencia, se ha conseguido la posibilidad de que mas de 15 deportistas que se encuentran compitiendo fuera de la provincia puedan venir dos días antes para sumarse como “refuerzos” de los distintos seleccionados; algo que es realmente muy importante.

Según informó el director de Deportes provincial Jonatan Viscusi la delegación fueguina partirá en la madrugada del domingo 11, bien temprano, para arribar por la tarde y en esa misma jornada realizar la acreditación y luego la distribución de los distintos grupos en sus respectivos hoteles, los cuales deben ser entregados por los organizadores. El lunes 12 por la mañana comienza toda la actividad competitiva.

Cuatro colectivos (dos del Gobierno provincial y dos privados) trasladarán a la delegación que deberá desdoblarse ya que serán dos las sedes de competencia. Punta Arenas, albergará a las disciplinas de atletismo (Estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz); judo (Estadio Fiscal Instituto Nacional de Deporte); natación (Piscina Fiscal IND); fútbol (estadios Liga Popular, Barrio Sur y Confederación Deportiva) y voley masculino (Universidad de Magallanes, Cordenap, Confederación Deportiva y Colegio Aleman).

Mientras que en la subsede, en Puerto Natales, competirán el básquetbol (Gimnasio José Carreras, Polideportivo, Liceo Gabriela Mistral y Fagnano, Escuelas Baudilla Avendaño y Bernardo O’ Higgins); ciclismo (Ruta 5 Norte Puerto Natales-Torres del Paine) y voley femenino (Liceos María Mazzarello, Luis Cruz Martínez y Escuela Capitán Juan Ladrillero).

Luego de un 2017 flojo en cuanto a resultados para los deportes de conjunto, los que se destacaron para la provincia fueron los deportes individuales como el judo y la natación, con las medallas de los judocas Mariano Coto (oro) Macarena Quiroga (bronce), María Villalobos (bronce) y Andrés Gómez (bronce), mas el aporte del nadador Francisco Picatto y la ushuaiense Valeria González.

Habrá que ver cómo se dan los resultados este año para Tierra del Fuego en una nueva edición de los Juegos en donde las grandes potencias son Río Negro y Chubut. El primero es el más ganador de la historia. En total, ha levantado la copa de campeón de los juegos en once ocasiones, siendo la última en 2016, en los juegos realizados en la Región del Bío Bío. El segundo, en tanto, fue el último ganador de la competencia, en la cita organizada por ellos mismos en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *