Los consumidores pagan 7,5 veces el precio que reciben los productores agropecuarios

BUENOS AIRES (NA).- Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron 7,5 veces promedio en septiembre desde que salieron del campo hasta llegar a las góndolas, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad empresaria criticó la “excesiva” brecha entre los precios de los artículos que los argentinos lleva a sus mesas y la ganancia que logra el productor, en medio de una fuerte crisis que afecta a las economías regionales.

“Para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,51 veces a lo que recibió el productor en el campo”, precisó la entidad en un comunicado.

La entidad ejemplificó que en la acelga el consumidor pagó hasta 21 veces más de lo que recibió el productor en el campo por ese mismo producto.

“La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo es excesiva y perjudica a los dos actores más débiles de la cadena: las familias y las economías regionales”, fustigó.

Según el sondeo, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la acelga, que alcanzó una brecha de 20,86 veces, seguida por la manzana roja (15,44 veces), el arroz (14,41 veces), limón (12,57 veces), pera (12,12 veces) y naranja (10,72 veces).

De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en 16 la brecha aumentó, en 3 se redujo, y en uno no corresponde la comparación porque se modificó el producto.

“Las asimetrías en la transmisión de precios es signo de una dinámica perversa en el interior de cada cadena, que genera fuertes distorsiones de valor y comprime a los eslabones más débiles que son el productor y el consumidor”, criticó.