Los consumidores formulan todavía muy pocos reclamos

Los especialistas en el asesoramiento a consumidores aseguran que son muy pocos los reclamos en Río Grande por falta de conocimiento de los derechos que se tienen. Los principales reclamos de los usuarios tienen que ver con la telefonía celular -tanto aparatología como en el servicio mismo- , seguros automotrices; entre otros y finalmente venta de automotores. Son rubros que generan un reclamo fuerte y que están amparados por la Ley de Consumo.
RIO GRANDE.- Reclamos por un banco que no brindó información veraz a un cliente, el service de un automóvil y la venta de un teléfono de 2.500 pesos que al poco tiempo tuvo desperfectos que no fueron reconocidos, son algunas causas tramitadas en el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad que han tenido resultados favorables en los últimos meses. Sin embargo, los especialistas en el asesoramiento a consumidores aseguran que son muy pocos los reclamos en Río Grande por falta de conocimiento de los derechos que se tienen.

Las pequeñas demandas de los consumidores, que no están satisfechos con la respuesta de las empresas a sus reclamos por la compra o contratación de bienes o servicios, están amparadas bajo la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Y los abogados Jesús y Abdo González Saber -especializados en la materia- aseguran que con la puesta en marcha del nuevo Código Civil, quedaron establecidas nuevas reglas de juego que traen beneficios a los consumidores, como son la agilización de las demandas.

Los principales reclamos de los usuarios tienen que ver con la telefonía celular -tanto aparatología como en el servicio mismo- , seguros automotrices y demás; y finalmente venta de automotores. Son rubros que generan un reclamo fuerte y que están amparados por la Ley de Consumo.

“Sin duda se necesita un poco más de difusión, se están realizando denuncias administrativas, se están dando acciones judiciales tanto de los consumidores que han sentido que han sido dañados por empresas. Pero sin dudas a comparación de lo que es el promedio nacional acá hay una reducción en cuanto a lo que son reclamos administrativos y judiciales y una repercusión clara de esto se puede ver con lo que son los fallos judiciales”, destacó Jesús González Saber en FM Aire Libre .

Aun así, destacó que se ve un incremento en lo que son reclamos administrativos. “Esto se debe también a las desproporciones geográficas de habitantes, pero en grandes ciudades, Córdoba hay una gran oficina donde se frecuentan mucho más los reclamos de consumo; en Río Grande tenemos una oficina administrativa, con gente capacitada, pero es menor el caudal de denuncias que se reciben”, dijo.

En este orden apuntó que en nuestra ciudad hay varias denuncias “pero a comparación de lo que es el ámbito nacional, el caudal de denuncias es muy pequeño”.

Para los abogados, una de las causales posiblemente es el desconocimiento. “Es importante que la propia Ley de Consumo instruye a que se eduque a los consumidores sobre sus derechos para que los puedan reclamar”, dijo Abdo González Saber y recordó que “estamos frente a la parte débil, la relación empresaria o de proveedores ve en el consumidor al débil, por eso es importante hacer cumplir la ley para que conozcan sus derechos”.

Otras veces los consumidores se ven desalentados respecto de desconocer cuál va a ser el eventual resultado, desconociendo que con estas acciones se obtienen resultados benéficos para los consumidores.

“No hace mucho tiempo salió un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 sobre el desperfecto de un teléfono celular, donde el juez no solo ordenó que se indemnice por daño material y moral, sino también por daño punitivo, por un teléfono de aproximadamente 2.500 pesos, se terminó abonando aproximadamente 35 mil pesos por una falla en el teléfono de la cual el proveedor no se quiso hacer cargo. El consumidor decidió accionar y obtuvo resultados favorables”, señaló.

El abogado expresó que “es importante destacar que vivimos en un sistema capitalista donde el 95 por ciento de las relaciones son de consumo, estamos hablando de una gran protección que tienen los consumidores y muchas veces por no interés o desconocimiento, no inician los reclamos, cuando hay una importante protección que es importante que la sepan para poderse defender”.

Y sumó otro ejemplo: “Hace poco se resolvió también contra una de las instituciones bancarias privadas más importantes de la ciudad de Río Grande, el HCBC, donde se le aplicó una multa de aproximadamente 50 mil pesos por no brindar información veraz, que es uno de los derechos que tiene el consumidor”.

Así como el trabajador tiene la ley laboral, el consumidor tiene esta ley de defensa que aparece para protegerlos frente a las empresas. “Hay veces que los clientes se muestran desinformados al respecto, y cuando uno les informa las posibilidades y trámites se les hace un poco engorroso, pero la ley aparece para proteger esos derechos”, dijo Jesús González Saber.

Y agregó que “observamos un cambio a partir de las últimas modificaciones que ha sufrido la ley, son modificaciones muy importantes tanto procesalmente como administrativamente”.

“Estamos hablando de procesos sumarísimos, que son abreviados, y no deben contar con demasiada extensión ni caudal probatorio. Son procesos rápidos y solamente es cuestión de animarse a iniciar las acciones pertinentes y no quedarse solo con el reclamo”, destacó finalmente.

Son muy pocos los reclamos en Río Grande por falta de conocimiento de los derechos.
Son muy pocos los reclamos en Río Grande por falta de conocimiento de los derechos.