Líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron ayer la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.
BUENOS AIRES (TELAM).- Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se incorporarán al grupo a partir del 1º de enero de 2024, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen el foro que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.
Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expuso su “satisfacción” por el ingreso de más países al bloque e hizo una mención “especial” a Argentina y a su par Alberto Fernández, a quien llamó “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.
“Es con satisfacción que Brasil da la bienvenida a los Brics a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, EAU, Etiopía e Irán”, dijo el mandatario en la última jornada de la cumbre que se realizó en Johannesburgo junto a los presidentes Xi Jinping de China y el anfitrión Ramaphosa, el primer ministro Narendra Modi de India y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
Desde Buenos Aires, Fernández dijo que la Argentina se propuso ser parte de los Brics “porque el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo”.
Declarándose “profundamente impresionado con la madurez” del grupo, cuya “relevancia está confirmada”, Lula apuntó que la “diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”.
“La presencia en este encuentro de los Brics de decenas de líderes de otros países del Sur global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar”, expresó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
A su turno, el presidente chino, Xi Jinping, indicó que las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” que augura un “futuro radiante para los países” del bloque.