Los bomberos “entregan su tiempo y hasta su vida, desinteresadamente, por el otro”

En conmemoración del Día del Bombero Voluntario, la Gobernadora manifestó su reconocimiento a la labor de los servidores públicos. “En este día tan especial, quiero reconocerles el trabajo que realizan las asociaciones de bomberos voluntarios, que entregan su tiempo y hasta su vida, desinteresadamente, por el otro”.


RIO GRANDE.- El viernes, en coincidencia con el Día del Bombero Voluntario, se realizó el acto de entrega de la personería jurídica a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Rosana Bertone junto al ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez; el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray; el Presidente de la Federación, Horacio Galego; y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pascual Lombardo.

Esta federación tiene como objetivo afiliar, agrupar, regular y capacitar a todas las asociaciones de la provincia, y está integrada por los cuarteles de la Asociación de Río Grande, Ushuaia y 2 de abril de Tolhuin.

La gobernadora Rosana Bertone hizo referencia a la deuda que el Estado mantiene con las asociaciones, Bertone aseveró que su gestión está abocada a regularizar la situación heredada. “Quiero que mis funcionarios pongan todo el esfuerzo para ser un Estado creíble” sostuvo la Gobernadora, destacando a la vez la vocación de servicio de los bomberos “que durante muchos años han trabajado, incluso poniendo recursos propios de sus bolsillos en beneficio de toda la comunidad”.

Para finalizar, la Mandataria invitó a las asociaciones de bomberos de toda la provincia “a continuar en este camino de diálogo con el Poder Ejecutivo, en pos de seguir aumentando el amor al prójimo”.
Pieza clave

El secretario de Seguridad Ezequiel Murray aseguró que “desde que asumimos estamos trabajando mucho para poder regularizar las injusticias que se realizaron con los bomberos” y los reconoció como “una pieza clave y fundamental de todo lo que es nuestro sistema de seguridad en la provincia”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande, Pascual Lombardo, aseguró que con el hecho de tener la personería jurídica les permite que “el Gobierno Nacional nos reconozca como federación”, además de ser la única federación del país que integra la Organización del Bombero Americano (OBA) por lo que ahora podrán “enviar a nuestros bomberos a los diferentes países de América que integran esta asociación para realizar capacitaciones”.
Aniversario del Cuartel Central

En el cuartel central de Ushuaia, se conmemoró hoy el día nacional del Bombero Voluntario y el 71º aniversario de la institución en la capital provincial. La legisladora Mónica Urquiza (MPF) participó del acto.

En nombre del presidente de la Legislatura de la Provincia, vicegobernador Juan Carlos Arcando, se entregaron dos presentes protocolares a representantes de la entidad. Luego de guardar un minuto de silencio, se colocaron ofrendas florales en la plaza del Bombero Voluntario, en memoria a los caídos en cumplimiento del deber y se descubrió una placa en reconocimiento a los 71 años de vida de la institución bomberil.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Ushuaia, Juan José Pagani, remarcó que desde el año pasado, la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, pasó a integrar la Organización de Bomberos Americanos. Esta Federación es la única del país en integrar dicha organización. Remarcó este hecho, ya que “abre un abanico importante en lo que es la capacitación del personal”.

Por último, el Comandante de cuartel felicitó, en nombre de la Comisión Directiva, a todo el personal por el empeño puesto de manifiesto en sus tareas habituales, que realizan en cada siniestro o incendio.
Acto en Río Grande

El vicegobernador Juan Carlos Arcando y la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), participaron del acto en conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario que se desarrolló en Río Grande.

“Todos los que estamos aquí presentes y todo el pueblo en general agradece la labor que llevan adelante los bomberos voluntarios”, dijo Arcando en su discurso, agregando que “son los que acuden en defensa de nuestro patrimonio cuando ocurre un hecho desgraciado en nuestro domicilio, en nuestros vehículos y también cuando nos pasa algo en la calle, porque son a los primeros que llamamos en esas circunstancias”, dijo el titular del Poder Legislativo.

Además, recordó al bombero de Ushuaia, Diego Sánchez, quien falleciera cumpliendo servicios. “Él perdió su vida combatiendo un incendio en Ushuaia, hace varios años y por eso quiero agradecerles a todos ustedes en nombre del pueblo de Tierra del Fuego, por todo lo que hacen por su comunidad”, expresó Arcando a la formación de Bomberos.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Río Grande, Pascual Lombardo, fue el encargado de recibir a las autoridades, miembros de las distintas fuerzas de seguridad, familiares e invitados especiales.

En otro tramo del acto, se entregó un reconocimiento a un integrante del Cuartel por cumplir 25 años de servicio y también a otros dos Bomberos por cumplir 5 años en la fuerza. Posteriormente las autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que exalta el accionar de los bomberos ubicado en el ingreso del Cuartel.

Por otro lado, Patricia Oyarzún, se encargó de expresar las palabras alusivas en representación de todos los integrantes del Cuerpo y en ese espacio dijo que, “los bomberos colaboran silenciosamente por el bien de sus semejantes, brindan su mejor esfuerzo cada vez que suena la alarma”, subrayó.

Para finalizar, la integrante del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, dijo que los bomberos, “son un poco ángel de la guarda, un poco amigo, un poco hermano, a pesar de ser profesionales en su tarea, los bomberos siguen sin el reconocimiento debido”.

La gobernadora Rosana Bertone junto a los integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Grande.