Los autotest arribarán en el transcurso de la semana 

Las droguerías se comprometieron a enviar los autotest a las farmacias de la provincia en el transcurso de la semana. Los clientes deberán firmar una declaración jurada, comprometiéndose a informar el resultado a la farmacia o directamente el ministerio de Salud de nación. Hasta el momento, ninguna obra social brindará una cobertura sobre los test adquiridos en farmacias.

RIO GRANDE.- Si bien a nivel nacional, las farmacias de las principales ciudades y provincias han comenzado desde el lunes con la venta de los autotest de covid-19 al público, la situación en Tierra del Fuego es diferente.

Durante la jornada de ayer, uno de los principales distribuidores de autotest que abastecerá a diversas farmacias en la provincia, confirmó el arribo  durante el transcurso de la actual semana. Asimismo, aclararon que debido a la gran demanda existente, “no se podrá realizar la entrega completa de los pedidos, sino que será fraccionado. Va a ir llegando una cantidad limitada de test”.

Si bien existiría una demora, el lunes se confirmó el arribo para toda la región sur de la Argentina. “Se comprometieron a ir enviando menos unidades, no todas juntas como para poder abastecer a todas las farmacias de la zona, serían alrededor de cinco test a cada farmacia”. Agregando que “en relación a los precios, se habla de unos 1.800 pesos cada uno, aunque depende de la marca, pueden llegar algunos más caros u otros más económicos”.  

Cabe destacar que cada farmacia que tenga la intención de colocar a la venta los autotest, deberán inscribirse previamente ante los organismos nacionales. Esto se debe, a que existe un compromiso de las farmacias de informar a qué persona se le hace entrega el test, ya que cada uno de ellos cuenta con una trazabilidad. “La persona que viene a buscar el producto, tiene que informar el número de documento, un mail o teléfono de contacto que la farmacia debe cargar en el sistema”. A partir de ello, se emite un documento en calidad de declaración jurada que la persona debe firmar. “Ellos tienen un compromiso de informar a la farmacia o directamente a través de un código QR que se le hace entrega, informar el resultado del test”.

Desde las farmacias, aclararon que lo ideal es que el test se realice dentro de las 24 horas de haber sido adquirido y se informe en un plazo máximo de entre 4 y 7 días.

Cabe destacar que una farmacia o el cliente que no brinde la información sobre los resultados, desde el Ministerio de Salud de nación bloquearán al comercio a continuar ofreciendo los autotest.

Cada farmacia, al momento de ofrecer un autotest, debería brindar un explicativo al cliente sobre el funcionamiento, a fin de poder lograr obtener un resultado correcto del producto sin errores.      

Finalmente, indicaron que una importante cantidad de personas se han mostrado interesados en adquirir los autotest, “hay muchas consultas, sobre si ya los tenemos o cuándo llegarían”. Asimismo, se aclaró que hasta el momento, ninguna obra social ha informado sobre una posible cobertura total o parcial del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *