Los Amigos del Agua pueden volver a remar

El Ministerio de Salud de la provincia junto con el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizaron las actividades de “buceo, deportes a vela, kayak y remo, de acuerdo al protocolo general de prevención en materia del COVID-19 y los particulares presentados por el COE”.

Los amantes del agua ya están autorizados a navegar, sólo deben desafiar el frío reinante y respetar los protocolos.

RIO GRANDE.- Estas actividades deportivas y de recreación se suman a la lista de actividades permitidas bajo el protocolo que así lo requiere en el marco de la pandemia mundial.
El Club Náutico Ioshlelk Oten de esta ciudad comunicó que: A través de la Resolución Nº 880/20 Art. 3º del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, AIAS, se amplían las actividades al aire libre dispuestas en la Resolución N° 788/2020, AUTORIZANDO la actividad náutica de buceo, deportes de vela, kayak y remo… siempre bajo las normas establecidas en el protocolo general de prevención en materia de COVID-19. A partir del día 09 de junio del 2020 se podrá salir a navegar, según el protocolo que se adjunta al presente y a las zonas delimitadas por Prefectura Naval Argentina, según la actividad”.
Estas actividades, como tantas otras, eran pedidas por quienes las practicaban previo a la cuarentena que los alejó más de 3 meses de la actividad acuática. Luego de varios pedidos realizados por las escuelas y clubes náuticos, entre otros, y también luego de los resultados que arroja diariamente el Ministerio de Salud de la provincia con respecto a la cantidad de días en los que no se reportan nuevos contagios de COVID en la provincia, hacen que más actividades sean permitidas, pero respetando los protocolos de prevención.
A continuación mencionamos las normas que se deben respetar para poder practicar en las aguas:
Antes de salir y al regreso se debe dar aviso a la Prefectura Naval Argentina: Teléfono Río Grande 2964 – 422305 / Ushuaia 2901- 482322. Los remeros deben llegar a las instalaciones del club con su equipamiento listo para salir a remar (las duchas y vestuarios no están habilitados). Se deberá incorporar como elemento de seguridad 1 dispenser de alcohol en gel.
Mantener siempre el distanciamiento social. Uso de tapaboca obligatorio (sólo se puede retirar cuando se realice la actividad). Recordar las zonas habilitadas por Prefectura Naval Argentina para navegación. Se debe realizar la limpieza de la embarcación y equipo previo a la guarda dentro del galpón (de embarcaciones o traslado a su domicilio).
Los Amigos del Agua habían comenzado con la actividad en el Club Náutico (1 etapa), con el entrenamiento con ergómetros para sus socios, enmarcados en lo normado en el protocolo oficial de espacios deportivos, adjuntamos un video explicativo con el procedimiento de ingreso, permanencia y egreso a la institución.

¿Y el Raid?
La XXX Edición del Raid Internacional de Tierra del Fuego, la prueba más importante que tiene el Club Náutico Ioshlelk Oten en su calendario, es una de las mayores preocupaciones que tiene hoy en día su comisión directiva, dado que por la situación sanitaria que está viviendo tanto Argentina como Chile, no se sabe si podrán respetar las fechas ya preestablecidas que eran el 9, 10, 11 y 12 de octubre como viene ocurriendo en las últimas ediciones.
La idea de los Amigos del Agua es poder cumplir con la Edición, y de esta forma continuar con la tradición de bajar el río Grande como viene sucediendo en forma ininterrumpida desde el año 1991; aunque quizás la misma deba realizarse con algunas modificaciones.
De no autorizar Chile el acampe en la zona de estancia Onamonte, la alternativa es bajar desde Radman hasta Puerto de Palos (estancia Aurelia) y de no poder realizarlo en este sector, ver la posibilidad de unir en un sólo trayecto, ya sea desde el puesto fronterizo o bien desde Aurelia con la ciudad de Río Grande; pero el optimismo de la gente que lleva el canotaje adelante en la ciudad es poder hacerlo a toda costa.