Los Altares, un viaje entre gigantes de piedra en Chubut

Compartí en tus redes!

Recorrer Los Altares es un viaje que no se olvida: los enormes farallones de piedra que rodean la Ruta Nacional 25, con el río Chubut bordeando el otro lado de la ruta, quedan en la retina de todos los que viven la experiencia.

CHUBUT.- Para conocer el Área Natural Protegida más grande de Chubut tenés que viajar en vehículo por la Ruta Nacional 25. Imposible no quedar maravillado con los enormes paredones a un costado del camino, que delimitan este valle con el río Chubut del otro lado, 100 kilómetros de largo y 15 de ancho conservan una interacción de naturaleza y patrimonio cultural, que incluye pinturas de pobladores rupestres tehuelches.

Existe un lugar ubicado en el centro de la provincia que nos traslada a miles de años al pasado.

Pero la experiencia del área se vive en persona: el trekking es la actividad ideal para disfrutar de paisajes asombrosos y desde la localidad de Los Altares descubrir uno de los patrimonios geológicos más importantes de la Argentina.

Los Altares, Chubut

Esta pequeña población de 200 habitantes a mitad de camino entre el Mar Argentino y la Cordillera de los Andes, está ubicada sobre el lado sur del río Chubut en la provincia homónima. Los lugareños se dedican mayormente a tallar las bellas piedras de la zona de manera artesanal, las que venden a los visitantes, también desarrollan tareas rurales. Cuenta con una gasolinera del Automóvil Club Argentino, motel, servicios básicos y un camping con baños y parrillas.

Se halla en un valle de rocas clásticas o detríticas (llamadas “clastros”), rodeado de montañas, cañadas y acantilados que por efectos de la erosión a través del tiempo fueron tomando formas que los guías y lugareños bautizaron con distintos nombres. Por ejemplo, una de ellas fue llamada “El Barco” porque es similar a una embarcación. Cerca de ésta, una formación natural que parece la figura de una anciana es “La Vieja” y cinco kilómetros más adelante se encuentra “Pico de Gallo” que parece real.

Las formaciones rocosas parecen gigantescos altares, de allí el nombre del pueblo. Son inmensos farallones de piedra rojiza que cambia de colores por efectos del sol dándole un aspecto majestuoso e imponente. Por supuesto después de ver estas maravillas naturales podrás tomarte un merecido descanso en las bonitas playas a la vera del río o pasear en kayak, canoas o botes por las mansas aguas del río Chubut.

El paisaje está marcado por las imponentes mesetas del Valle de Los Altares y el cauce del río Chubut.

Por otro lado, quienes viajan por la ruta 25 pueden descansar en esta localidad y disfrutar del atractivo natural que la rodea, así como de las hermosas playas de arena muy fina que se extienden en las riberas del río Chubut. Las aguas del mismo permiten la natación en zonas de aguas calmas y actividades como paseo en kayak, botes, canoas y pesca deportiva en época de temporada.

Quienes recorran la ruta 25, totalmente asfaltada, atraviesan vastos territorios, incluyendo el Área Natural Protegida Piedra Parada, que agrupa atractivos arqueológicos, paleontológicos, históricos, culturales y la posibilidad de hacer turismo activo. Fuente: Ministerio de Turismo de la provincia de Chubut.

Visitar este asombroso lugar resulta una experiencia inolvidable y muy gratificante. Merece la pena detenerse en el camino y apreciar las maravillas naturales que nos ofrece esta parte de la meseta patagónica.

Alto en el camino

Merece la pena detenerse en el camino y apreciar las maravillas naturales que nos ofrece esta parte de la meseta patagónica, en pleno “corazón de Chubut”.

En Los Altares hay hotel, hostel, cabañas y casas en alquiler. También cuenta con un camping municipal, todo dispuesto para recibir al visitante.

En la segunda quincena de febrero se realiza la Fiesta Regional de la Flecha con jineteadas, concurso de taba, y elección de la reina.

Los sitios arqueológicos y paleontológicos son reliquias no recuperables y, por lo tanto, únicas. Actualmente el área alberga una amplia variedad de flora, aves y mamíferos.

Area Natural Protegida, recordá

No se puede ingresar con mascotas

No se puede utilizar drones

No se puede ingresar en bicicletas ni demás vehículos

Respetá los senderos

Llevate todos los residuos que generes

Si vas a acampar llevate la leña, apagá bien el fogón, regresá con tus residuos (incluido el papel higiénico), no contamines el río con jabones, detergentes, si vas al baño hacelo lejos del río y enterrá las heces.

La naturaleza necesita del cuidado de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *