Ordenanzas y dictámenes de la última sesión

COMPARTIR

La semana pasada se realizó la última sesión ordinaria del año. Como resultado del trabajo realizado en las diferentes comisiones, se dio aprobación al Presupuesto Municipal 2021.

La última sesión ordinaria del año, dejó sancionadas varias ordenanzas municipales.

RIO GRANDE.- En la norma se estiman recursos económicos, para el año próximo, por $6.567.064.174. Esos recursos se destinarán, para el Fondo Solidario de Incendios un total de $6.500.000 al tiempo que se suspende la aplicación de la Ordenanza referida al Presupuesto Participativo, y se destinan dichos recursos, que ascienden a $54.843.790, para financiar el Programa RGA Emergencia Sanitaria COVID-19”.

En el Presupuesto 2021, además, se destinarán un poco más de 6 millones de pesos, para su funcionamiento institucional del Departamento Ejecutivo Municipal. Además se “autoriza” al Departamento Ejecutivo a incrementar y readecuar sus partidas en virtud de los diferentes mecanismos de Convenios, subsidios no reintegrables, fondos de afectación específica y demás.

De acuerdo a la distribución presupuestaria, corresponderá al Concejo Deliberante de Río Grande, serán más de 391 millones de pesos; el Tribunal de Cuentas Municipal contará con un poco más 86 millones de pesos; y para el Juzgado de Faltas un poco más de 47 millones.

También se establece que la planta de personal de toda la administración municipal y los entes descentralizados se fija en un total de 2150 cargos.

Junto a esto, se estableció una “bonificación superior al 40% sobre el valor de la Unidad Fiscal. La misma se aplicará, para el cobro de impuestos y tasas municipales un valor de $22.88 la Unidad Fiscal.

Banco Municipal de materiales

Se aprobó, a través de un dictamen de Comisión, la propuesta impulsada por el concejal Walter Campos para la creación de un Banco Solidario Municipal de materiales de construcción y amoblamiento. 

La norma busca generar un ámbito para el acopio de materiales para la construcción, destinados a familias de escasos recursos. El mismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.

Donaciones de particulares y aportes de materiales de privados dedicados a la construcción y obras o similares, conformarán dicho acopio. Además el Municipio será el principal aportante de materiales y amoblamiento ante cada renovación y adecuación edilicia de sus dependencias.

Violencia en contexto de aislamiento

Por iniciativa del concejal Walter Abregú también se aprobó la creación del Programa Crecer sin violencia en contexto de aislamiento social, preventivo y Obligatorio el cual tiene por objeto la creación de una campaña masiva de difusión para brindar información sobre el maltrato infantil para sensibilizar a la sociedad y desnaturalizar la violencia y el maltrato.

Además, dispone difundir la Línea telefónica nacional Nro. 134 que recibe denuncias sobre como así también en los Medios de Comunicación Municipal y sus redes sociales.

Estacionamiento para bicicletas

Otra de las iniciativas aprobadas fue la construcción de estacionamiento para bicicletas promovida por el concejal Javier Calisaya. La misma dispone que el Municipio construya estos espacios en diferentes puntos de la ciudad.

Se promoverá la construcción de bicicleteros o estaciones de estacionamiento de bicicletas que sean cubiertas distribuidos estratégicamente en virtud del incremento de este tipo de transporte.

También se aprobó otra iniciativa del concejal Calisaya para la creación de una campaña de difusión en los puentes peatonales existentes en la ciudad con la finalidad de difundir diferentes normas de tránsito y el comportamiento de conductores y peatones.

Sobre tablas

A renglón seguido los ediles dieron tratamiento a los temas que formaron parte del Orden del Día y avalaron diferentes iniciativas promovidas por los respectivos Bloques Políticos.

De esta manera se aprobó sobre tablas, y en primera lectura, una iniciativa del concejal Raúl von der Thusen para desafectar el espacio verde identificado como Sección K, Macizo 221, para adjudicarlo a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

Dicho espacio, según establece el proyecto, será destinado para la construcción de una “Sala de Servicio Solidario de Sepelio y Oficinas de Atención al público de la Cooperativa Eléctrica”.

El predio está ubicado en la manzana delimitada por las calles Womska; Hiken; Tolhuin y Sin Nombre 212.

Otra de las propuestas aprobadas de manera unánime por los concejales presentes fue la iniciativa promovida por el concejal Walter Campos para la creación de Digesto Municipal de Niñez; Adolescencia; y Juventud.  Esto implica agrupar las normativas vigentes referidas a estos grupos etáreos de la sociedad de Río Grande.