Lleva más de 20 años el Laboratorio de Soldadura y Certificación de Soldadores de INTI

La calificación de un soldador es parte fundamental para la calidad de toda construcción soldada. En Argentina funciona un sistema de certificación y calificación establecido según la norma IRAM-IAS U 500-138. Los trabajadores disponen de una herramienta que certifica la calidad de los productos elaborados en la industria de Tierra del Fuego.

Existen seis (6) organizaciones habilitadas para realizar estas actividades.
Las actividades del Ente de Calificación y Certificación de Soldadores y Operadores de Soldadura dan cumplimiento a los requerimientos de la norma IRAM-IAS U 500-138, y a los requerimientos incorporados en otros documentos de aplicación como por ejemplo el Código BPVC ASME Sec. IX, API 1104, AWS D1.1, AWS B2.1, CIRSOC 304, AWS D14.1, etc. Como actividad relacionada a la calificación de soldadores también se encuentra la calificación de procedimientos de soldadura.

El Ente de calificación de soldadores funciona desde hace más de 20 años y es la actividad central del sector de Soldadura de INTI-Mecánica, de la cual también se desprenden otras actividades como la calificación de procedimientos de soldadura, el asesoramiento técnico y el entrenamiento de soldadores.

El Grupo de Investigación de Soldadura se formó en 2007 por vinculación entre INTI-Mecánica y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo de la tecnología de soldadura. El Grupo de Investigación es un ámbito propicio para el desarrollo de recursos humanos de alta calificación y la promoción de nuevas tecnologías asociadas a la unión por soldadura.

La calificación de soldadores es una metodología de uso corriente en la mayoría de los ámbitos industriales donde se emplea la soldadura como método de fabricación.

El objetivo de la actividad es determinar la habilidad y aptitud que poseen los soldadores, para realizar diferentes tareas de soldadura que podrán ser de mayor o menor complejidad. De este modo, además, los trabajadores disponen de una herramienta que certifica la calidad de los productos elaborados en la industria de Tierra del Fuego.

El sector de soldadura de INTI-Mecánica funciona bajo la órbita de la Unidad Técnica de Construcciones Mecánicas y tiene como funciones principales la:

Investigación y el desarrollo en el ámbito de la tecnología de soldadura
Calificación y certificación de soldadores y operadores de soldadura
Calificación de procedimientos de soldadura
Capacitación de personal
Asistencia y el análisis en problemas técnicos relacionados con soldaduras
Realización de inspecciones de construcciones soldadas
Análisis de falla de componentes soldados
Participación en comités para la elaboración de normativas en soldadura

Para lo cual está dividido en dos organizaciones:

Ente de Calificación y Certificación de Soldadores y Operadores de Soldadura
Grupo de Investigación en Soldadura

Soldaduras INTI
Soldaduras INTI