La Corte Suprema debe resolver si Guadalupe Zamora y Analía Escalante deben ocupar las bancas en el Concejo Deliberante de Río Grande y Ushuaia, respectivamente.
RÍO GRANDE.- La Cámara Nacional Electoral sugirió que todo voto es válido si se puede demostrar la voluntad del elector. Este argumento avala la presentación judicial de Republicanos Unidos en la Corte Suprema de Justicia sobre si corresponde que Guadalupe Zamora (MPF) y Analía Escalante (FORJA) asuman las bancas.
El conflicto surge a raíz de un error de imprenta que provocó diferencias en la tonalidad del color verde en las boletas libertarias, que difiere del aprobado por la Justicia Electoral. Este error hizo que la Justicia electoral de Tierra de Fuego anulara casi 3000 votos correspondientes a las listas de concejales de Republicanos Unidos, el partido apoyado por el libertario Javier Milei en Tierra del Fuego.
Esa decisión de la Justicia benefició al oficialista Movimiento Popular Fueguino (Mopof), que se quedó con la banca en disputa del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande. La banca del Concejo Deliberante de Ushuaia quedó para Forja, el partido que responde a Gustavo Melella.
Republicanos Unidos ve en esta reciente resolución de la CNE un respaldo para su reclamo ante la Corte Suprema. La disputa judicial podría generar incertidumbre sobre la asunción de los concejales electos, afectando a Analía Escalante y Guadalupe Zamora.
La Corte Suprema tiene opciones: decidir rápidamente a favor de Republicanos Unidos o posponer la decisión, generando incertidumbre hasta después de la asunción de los concejales.
Esta situación complicaría el escenario político en Ushuaia y Río Grande. El recurso de queja presentado se centra en la denegación del recurso extraordinario federal y busca que la Corte Suprema revea la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.
La resolución será crucial para el futuro político en ambas ciudades y los libertarios esperan lograr una victoria porque entienden que “la voluntad de los electores fue más que clara”.