Legisladores radicales quieren que los fondos de ANSES sean para pagar la deuda al IPAUSS

Es en relación al 15 por ciento que se descontaba a la coparticipación federal para conformar el fondo de garantía y sustentabilidad del sistema de la seguridad social nacional. Los legisladores entienden que esos recursos deben ser deducidos de los montos que se asignan a Gobierno y Municipalidades para que honren la deuda con el IPAUSS.
USHUAIA.- El bloque de legisladores de la UCR pretende que los recursos extras que ingresarán a las arcas provinciales por la devolución del 15 por ciento que se descontaba para financiar la ANSES, se vuelquen al pago de la deuda que el Estado Provincial tiene con el IPAUSS, por fondos previsionales.

“Será una herramienta financiera extraordinaria para cancelar las deudas de los Ejecutivos con el IPAUSS”, así definió Pablo Blanco, uno de los autores de la propuesta que pretende asignar un destino específico a recursos que tienen origen en la coparticipación federal y que deben ser distribuidos, además, con las Municipalidades.

Blanco explicó que a la hora de elaborar el presupuesto provincial para el 2016, el actual Ejecutivo Provincial no tuvo en cuenta que habrá más ingresos por coparticipación y por ello, entiende que los recursos extras deberán tener un destino especifico: La “cancelación definitiva de las deudas históricas de los Ejecutivos Provinciales y Municipales al IPAUSS”.

El proyecto de ley que lleva la firma de los parlamentarios radicales Pablo Blanco, Juan “Pipo” Rodríguez y Liliana Martínez Allende, tiene como principal objetivo brindarle una herramienta clara al Ejecutivo Provincial entrante para disponer de recursos extraordinarios o al menos no contemplados para la cancelación del principal conflicto económico que tiene la Provincia.

En este sentido, el legislador y presidente de la comisión de Presupuesto, Pablo Blanco, fue muy claro y sostuvo que “a partir del fallo ejemplar de la Suprema Corte de Justicia y el posterior decreto del Gobierno Nacional, se abre una puerta clara para que ingresen mayores recursos o al menos recursos que no habían sido contemplados a la hora de confeccionar el presupuesto y que, sin duda, servirán para cancelar definitivamente la deuda que tienen los Ejecutivos con el IPAUSS”.

Blanco explicó que “con este proyecto buscamos brindar una herramienta económica clara al Gobierno entrante para que estos recursos posibiliten mejorar la situación del IPAUSS y con ello mejorar las prestaciones asistenciales de los afiliados y por supuesto lograr una solución al pago escalonado de los jubilados que hoy padecen esta situación”.

El Legislador radical indicó que en el proyecto de ley se solicita al Ejecutivo que hagas las modificaciones presupuestarias para lo que resta de este año, de manera que las partidas ya sean asignadas al organismo de la seguridad social de la Provincia.

Los legisladores radicales quieren una fuente de financiamiento para el pago de la deuda al IPAUSS.
Los legisladores radicales quieren una fuente de financiamiento para el pago de la deuda al IPAUSS.