Legislador Trentino: “Hay que buscar un equilibrio”

A raíz de las restricciones por el DNU, se han suspendido los encuentros dentro de la Legislatura provincial. De esta forma, aún los parlamentarios no han logrado mantener una reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio para discutir el cambio de horario de atención en bancos. El legislador Trentino indicó que se dialogará con todas las partes y se buscará lograr un consenso de cara al tratamiento del proyecto.

RIO GRANDE.- Continúa la discusión dentro de la Legislatura sobre el proyecto para modificar el horario de atención en las entidades bancarias en Tierra del Fuego.

En relación al tema, el legislador del bloque Forja, Emanuel Trentino quien integra la Comisión de Legislación General explicó que desde la propia Bancaria fueron quienes solicitaron el cambio de horario de atención de 08 a 13 horas, proyecto aprobado tiempo atrás y vetado por la exgobernadora Fabiana Ríos.

Sobre el proyecto, el parlamentario aclaró que “la organización sindical y los trabajadores del sector vienen hace varios años solicitándolo. Nosotros entendemos que ellos fueron y vertieron varias explicaciones, pero esto no quiere decir que lo aprobemos o no. Esta es una casa democrática (por la Legislatura), los cinco bloques debemos generar consenso. No obstante, los argumentos esgrimidos por la organización sindical y los trabajadores son válidos”. Asimismo, agregó que “ellos plantearon que no modificarán ni siquiera el trabajo de clearing. Los bancos nos informaron, más allá de la situación de la pandemia, la cantidad de operaciones que se comenzaron a realizar de manera remota y la cantidad de transferencias y transacciones que se hicieron vía remota. Asimismo nos plantean de que solamente Tierra del Fuego y la ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen ese horario de 10 a 15 horas, por lo que solicitan adecuarse al horario que tienen en el resto de las provincias”. Trentino indicó que se les explicó que dentro de los bancos, llevan adelante trabajos que no son visibles para los clientes “es un trabajo oculto que realizan por cierre de la sucursal”, tal como explicaron durante el encuentro mantenido con los legisladores.

Trentino aclaró que “nosotros entendemos que si la Cámara de Comercio y si varios nos ponemos de acuerdo, tiene que ser un proyecto viable. Ahora para la discusión van a ser citados todos los actores, yo no tengo dudas de que se van a poder poner de acuerdo. Esto tiene que ser lo mejor para los trabajadores, tiene que ser lo mejor para el servicio sobre todo y tiene que ser lo mejor para el comerciante. Desde ese lado es que los legisladores buscamos un consenso para poder sacar el proyecto y que sea ley. El cambio de horario me parece que no es tanto, la franja, sino el trabajo que se va a hacer poscierre y si realmente habrá posibilidades a las 8 de la mañana”.

El legislador de Forja aclaró que desde la bancaria les indicaron que jubilados y clientes de diversos rubros, solicitan la apertura de bancos a las 8 de la mañana, tal como se realiza en otros puntos del país. “Esto les permitiría poder sortear la responsabilidad que tienen laboral y poder realizar sus propios trámites bancarios antes de su ingreso laboral. Es por eso que vamos a escuchar desde la legislatura a todas las partes, y apelamos a que nos podamos poner de acuerdo para sacar la mejor ley posible”.

Trentino aclaró que debido a la situación epidemiológica por la cual está atravesando la provincia y las restricciones, se han suspendido diversas reuniones, haciendo referencia a la convocatoria de la cámara de Comercio. En el transcurso de los próximos días, comenzará a definirse el cronograma de reuniones y actividades.

Sobre la discusión, aclaró que “siempre se busca el equilibro de que estén las tres ciudades representadas y que cada uno pueda expresarse. Es verdad que la virtualidad y el trabajo que tiene que ver con los sistemas ha avanzado muchísimo y por eso se solicita también este cambio de horario. No quiere decir que esto sea definitivo, si nosotros queremos tener la opinión formal de todos y definir nosotros nuestra opinión”.

Finalmente, Trentino aclaró que “en mi opinión personal, si el resto de las provincias puede trabajar en este horario, nosotros también deberíamos poder. Tenemos que ir adaptando todo lo que tiene que ver con las reglamentaciones y las leyes al pueblo que tenemos, a lo que quiere la sociedad en su conjunto”, agregando que “por eso hay que buscar un consenso, un equilibrio. También creo que las condiciones climáticas también son un factor a la hora de abrir o cerrar o tomar horarios comerciales”, indicó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *