En su mejor actuación continental, la judoca fueguina Rocío Ledesma consiguió ayer la medalla de plata en la categoría de -48 kilos, en la jornada inaugural de esta disciplina, en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, reservado para personas con discapacidad (en este caso, de tipo visual), que comenzaron el viernes 17, y se extenderán hasta el próximo domingo 26.
RIO GRANDE.- De esta forma, la deportista de 25 años, que a nivel local practicó en la Escuela Municipal de Judo, antes de afincarse en Buenos Aires y seguir sus entrenamientos en el CeNARD porteño, superó sus anteriores desempeños: el bronce en Toronto 2015 (en -52 kilos, con 2 victorias y 2 derrotas); y el quinto puesto en Lima 2019 (en la misma categoría, con saldo 0-4).
En tres actos
En la víspera, Ledesma debutó a las 10:51, frente a la chilena Katherine Yáñez, imponiéndose por ippón cuando apenas iban 21″, tras obtener un wazzari a los 5″. En el combate que abrió el certamen, la brasileña Rosicleide Silva De Andrade venció por la misma vía (3:25) ante su compatriota Giulia Dos Santos.
En la segunda fecha del cuadrangular, a las 12:28, se produjo la segunda victoria de la argentina (que había recibido 2 shidos: 1:32 y 2:25), nuevamente por definición rápida (3:33), sobre Dos Santos, que había anotado un wazari (2:40). En el siguiente turno, Silva De Andrade doblegaba con suma rapidez a la anfitriona (wazari a los 24”, que 10” más tarde trocó en ippón).
Dos Santos se aseguró el bronce luego del veloz ippón (0:19) sobre Yáñez. E inmediatamente después (13:33) llevaron al tatami a las dos contendientes por el oro: Silva De Andrade, que fue penalizada al 1:18, exactamente medio minuto más tarde concretó un ouchi gari, y se quedó con todo.
Felicitaciones para Rocío, su familia, sus actuales entrenadores y anteriores formadores, ¡y a seguir soñando con los Juegos Paralímpicos París 2024!