Las personas en situación de calle quieren “incidir en políticas públicas” de la región

El encuentro que se realiza en Chile reúne a 60 personas de México, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. De Argentina asistieron 17 personas integrantes de cinco organizaciones sociales.

BUENOS AIRES (TÉLAM).- El problema de las personas sin techo no logra resolverse, afirmaron voceros del segundo Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Civil y Personas en Situación de Calle que se realiza en Santiago de Chile; mientras que el coordinador de la ONG argentina Proyecto 7, Horacio Ávila, agregó que “nuestros Gobiernos se suman a una mirada asistencialista” y que con estos encuentros buscan “incidir en la aplicación de políticas públicas” a nivel latinoamericano.

De Argentina asistieron 17 personas integrantes de cinco organizaciones sociales locales.

El organizador del encuentro y director ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle en Chile, Francisco Javier Román, remarcó a Télam que este es el segundo encuentro regional, ambos realizados en Chile, y “la convocatoria fue para organizaciones que trabajamos con y para personas en situación de calle, desde una perspectiva de derechos”, ya que reconoce la importancia de la solidaridad y la ayuda, pero que no debe quedar ahí.

Una de las organizaciones argentinas presentes en el encuentro es Proyecto 7, que asiste a personas en situación de calle y llevó a Chile tres integrantes.

Para su coordinador, Horacio Ávila, “la idea es ver qué hay como política pública en cada país. Lo que vemos en estos encuentros regionales es que nosotros -como Argentina- venimos muy avanzados en la cuestión de legislativas.

En diálogo con Télam, agregó que “muchos de nosotros dormimos en la calle, comimos en la basura, sufrimos todo lo que sufren las personas que están en situación de calle”.

Un cartel en una de las salas del encuentro tiene una frase de Eduardo Galeano que resume el espíritu de los debates: “Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *