Las nuevas propuestas de TECtv, la señal televisiva del Ministerio de Ciencia

COMPARTIR

El canal de tv presenta seis estrenos que podrán disfrutarse a partir del lunes 19 de octubre a las 21h por la Televisión Digital Abierta y la web.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2015 –  TECtv, la señal televisiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que busca incentivar las innovaciones desarrolladas en el país y promover vocaciones científicas, presenta seis estrenos. A partir del lunes 19 de octubre a las 21h se podrán ver: “Conversatorio”, “Paradigma 3”, “Innovadores”, “Proyecto Sub”, “A hombros de gigantes” y “2020”; se trata de nuevos programas que invitan a la audiencia a adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial, la bioeconomía, la robótica, los viajes al espacio, el funcionamiento de los satélites y el calentamiento global, entre otras temáticas.

 

Estas nuevas propuestas se suman a la programación permanente de series de ficción, documentales, entrevistas, biografías y microprogramas que ponen en circulación contenido sobre la ciencia y la tecnología al alcance del público. En palabras de la directora del canal, Mariana Loterszpil: “Un canal público es un espacio importante de comunicación de la ciencia porque es una manera de acercar a la gente temas que a veces resultan lejanos e incomprensibles”.

 

Todas las producciones nacionales de contenido científico podrán verse en la web del canal www.tectv.gob.ar y en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

 

Acerca de los estrenos

 

“2020”

Programa de debate y divulgación científica que relata los avances en ocho grandes áreas de la ciencia argentina. Más de treinta especialistas del país discuten y exponen sus ideas sobre la medicina regenerativa, la soberanía espacial, las nuevas energías argentinas, entre otras temáticas. El programa se emite los lunes a las 21h.

 

“Conversatorio”

Científicos de diversos países serán entrevistados por cuatro destacados profesionales locales: Diego Slezak, Santiago Ceria, Pablo Di Leo y Diego Golombek. Los entrevistados desarrollarán en 30 minutos los temas que los convocan. Michael Littman y Steve Chien de la NASA (Estados Unidos) introducen el mundo de la inteligencia artificial, el  científico Evgeniy Gabrilovich (Rusia) de Google habla sobre su aplicación en internet y Manuela Veloso (Portugal) sobre  la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica. El físico Thomas Stocker (Suiza) destaca la necesidad de pensar el futuro del calentamiento global y el sociólogo Danilo Martuccelli sobre la relación de la sociología y las ciencias duras en la era de las comunicaciones. Conversatorio reúne a los mejores científicos del mundo con los mejores científicos de nuestro país. El programa se emite los martes a las 21h.

 

“A hombros de gigantes”

Serie documental que realiza un recorrido por diferentes institutos de investigación científica como el Observatorio Astronómico de Córdoba, el Instituto de Biología Celular y Neurociencia y la Fundación Instituto Leloir, entre otros. La serie se emite los miércoles a las 21h.

 

“Innovadores”

Serie documental de 13 capítulos que muestra el espíritu emprendedor de quienes llevaron adelante proyectos de INNOVAR, el Concurso Nacional de Innovaciones, iniciativa del Ministerio de Ciencia. A lo largo de la serie, el espectador podrá conocer las historias de estos Innovadores desde su ámbito cotidiano, cómo gestaron sus ideas, cómo vivieron el proceso de construcción de sus proyectos y en qué los cambió su paso por el concurso. El programa demuestra la importancia de que las políticas de Estado en ciencia y tecnología estén orientadas a estimular y generar en la sociedad un clima propicio para la innovación.

Innovadores se emite los jueves a las 21h.

 

“Paradigma 3”

Serie documental en formato road movie que propone un viaje por toda la Argentina para conocer los emprendimientos bioeconómicos que se están desarrollando en el país. El concepto de bioeconomía inaugura un nuevo paradigma, “la economía del futuro” que permitirá obtener mayores producciones con un menor nivel de impacto social y ambiental. En cada capítulo, el científico conductor viaja en busca de historias, lugares y personalidades que darán a conocer los descubrimientos más destacados de esta disciplina científica desde la experiencia del viaje. La serie se emite los viernes a las 21h.

 

“Proyecto sub”

Proyecto Sub es un proyecto documental que narra, en forma de diario de viaje audiovisual, la travesía realizada por los biólogos marinos Gonzalo Bravo y Ariadna Nocera a lo largo de Sudamérica. Proyecto sub se emite los sábados a las 21h.

Acerca de TECtv

TECtv surge con la misión de utilizar la potencia de los medios audiovisuales para fomentar, sobre todo en los jóvenes, el interés por el conocimiento científico. Además se propone dar visibilidad a casos exitosos de incorporación de tecnología en pequeñas y medianas empresas nacionales, con el objetivo de incentivar las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el país.

 

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

 

1
Malena Lobo siguiendo de cerca las instituciones de investigación científica en “A hombros de gigantes”

Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2015 el presupuesto destinado al sector científico tecnológico asciende a más de 7,9 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron 1.228 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.