Las elecciones en la Universidad TDF dependen de un protocolo

Compartí en tus redes!

El 21 de agosto, el Consejo Superior aprobó por unanimidad el envío de los protocolos a Nación y resolvió que una vez que fueran aceptados, se harían las elecciones. Castellucci dice que los mandó y todavía no le respondieron.

USHUAIA.- El candidato a rector de la Universidad de Tierra del Fuego por la lista “Ser Plural”, Dr. Daniel Fernández, se refirió esta semana a la necesidad de culminar el proceso electoral interrumpido por sucesivas postergaciones y explicó que el protocolo que Nación debe aprobar para realizar las elecciones, todavía no tendría definición a pesar de que fue enviado en agosto.

“Evidentemente no hay voluntad de que aparezca ese protocolo y se ponga en práctica para poder hacer las elecciones”, manifestó Fernández en declaraciones a Radio Universidad.

“Todos saben que estamos en un proceso electoral en marcha, y se viene retrasando desde el año pasado. Llevamos un año con prórroga de mandatos y estamos esperando poder ejercer el derecho a votar y ser elegidos”, sostuvo.

“El rector (Castelucci) reconoció que mandó el protocolo hace más de cinco meses y dice que todavía no sabe qué opina Nación de ese protocolo. Hay universidades que votaron y países enteros que votaron, como es el caso de Bolivia. Evidentemente con un protocolo adecuado las elecciones se pueden hacer. Nosotros reclamamos que esto se haga de inmediato, con todas las seguridades para cuidarnos, pero la pandemia no puede ser una excusa para que no haya democracia en una institución como la universidad”, sentenció.

Consultado acerca de si el actual rector ha dado alguna explicación para demorar las elecciones, dijo que “En las universidades cada órgano de gobierno tiene su función y el Consejo Superior es el que plantea el inicio del proceso electoral, las fechas del proceso, el que elige a la junta que luego lleva adelante ese proceso. El 21 de agosto acordamos en el Consejo Superior por unanimidad el envío de los protocolos a Nación, y una vez que volvieran aprobados hacer las elecciones. A partir de ahí estamos pidiendo información sobre qué pasa con esos protocolos y nunca la tenemos. Esa parte de la gestión la hace el oficialismo de la universidad, nosotros podemos consultar, ellos declaman que quieren hacer las elecciones pero en los hechos eso no ocurre”.

“De hecho elegimos un nuevo presidente de la junta electoral porque habían renunciado, y las comunicaciones llegaron dos meses después. No hay voluntad de que se agilicen los tiempos”, lamentó.

Acerca de la cantidad de personas que están en condiciones de votar y las dificultades ante un posible acto eleccionario, Fernández dijo que en total “son 1700 personas en condiciones de votar.

La propuesta de la junta en mayo de este año fue dividir las elecciones en varios días, separarlas por claustros y por edificios, así que el número no sería tan grande como para no hacer las elecciones.

El tema es tener un protocolo, y lo venimos reclamando desde mayo”.

En noviembre, el actual rector, Juan José Castellucci, pidió ante el Consejo Superior que la elección del rector se haga en forma directa, cuestionando el actual sistema electoral de la UNTDF que consta de tres instancias, en las cuales cada claustro vota a sus representantes en el Consejo de Instituto, luego esos consejeros de instituto votan al Director del instituto y para finalizar los consejeros de instituto más los directores conforman una Asamblea Universitaria, donde según los diversos acuerdos políticos que se realicen, 40 personas eligen al rector.

El próximo lunes se realizará una asamblea universitaria extraordinaria en la cual está previsto el tratamiento del tema eleccionario, aunque desde el sector opositor a Castellucci aclararon que la asamblea  no tiene atribuciones electorales y en este momento, sólo la Junta Electoral las tiene.

“Cualquier cosa que se pueda resolver en la asamblea sobre las elecciones no tiene validez”, afirmó Francisco Lohigorry de “Ser Plural”.

En cuanto al voto directo, afirmó que “es una discusión que debe darse dentro de la universidad, pero no en este momento. Para ello, tienen que estar las autoridades legítimamente constituidas y no con los mandatos prorrogados como ahora”.

“Lo único que estamos proponiendo es que se avance con el proceso en curso, que se designen las autoridades que la universidad decida elegir cuanto antes, porque es lo único que puede hacer más llevaderas  las cosas dentro de la universidad. Hay un clima muy hostil y así es muy difícil trabajar”, concluyó.

2 thoughts on “Las elecciones en la Universidad TDF dependen de un protocolo

  1. DE ACURRDO A LA NORMATIVA NACIONAL EN REFERENCIA A EMPLEOS PUBLICOS, UNA MISMA PERSONA PUEDE TENER UN CARGO EN EL CADIC Y OTRO EN LA UNVERSIDAD NACIONAL, CREO Q NO. SE PERMITE UN CARGO EN EL CADIC Y UNA CANTIDAD LIMITADA DE HORAS CATEDRAS EN LA UNIVERSIDAD.

  2. Si hay voluntad de votar, si hay voluntad de ejercer ese derecho fundamental de cualquier sociedad libre y democrática. Si hay voluntad de ser libres. Lamentablemente hay una PANDEMIA que está MATANDO GENTE, por eso la demora, porque hay un estado de excepción y nos debemos, antes que nada, a la salud de todes,
    Fe de erratas: la Asamblea Universitaria no es extraordinaria, las asambleas universitarias, como mayor órgano de gobierno democrático universitario, no son extraordinarias, son necesarias.

    “sin vida no hay voto, sin vida no hay derechos ni obligaciones, sin vida no hay nada…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *